Cómo generar energía con generadores, energía solar y eólica

Si necesitas comprar un Generador Eléctrico aquí encontrarás toda la información que necesitas para elegir según tus necesidades. Ya sea para su uso en tu casa, negocio o tus excursiones en la naturaleza.


Si lo que buscas es ser energéticamente independiente también te ofrecemos los mejores consejos para obtener electricidad utilizando paneles solares aerogeneradores. Así como las posibilidades de los paneles solares fototérmicos para calentar agua.


No podían faltar las mejores opciones de estufas y chimeneas de leña, pellets o bioetanol con lo que conseguir calentarse de la manera más cómoda y sustentable posible.


Además te traeremos todas las novedades en herramientas para trabajar siempre con la máxima seguridad y rapidez. Si lo que buscas es hacer un regalo estas navidades a un electricista, ingeniero o técnico electrónico, no te pierdas nuestras ideas para regalo.

Encuentra el mejor Generador Eléctrico

Aquí obtendrás toda la información que necesitas para que la elección de tu nuevo Generador de Electricidad sea fácil y divertido. Con nuestra Guía para elegir un Generador Eléctrico conocerás los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado, cuanta potencia debe tener según tus necesidades, trucos sobre uso y mantenimiento, y mucho más. 

¿Quieres saberlo todo sobre Energía Solar?

La Energía Solar es la manera más fácil de tener electricidad gratuita tanto para uso doméstico como para la vida nómada. Aquí te explicaremos Todo sobre paneles solares fotovoltaicos y fototérmico, así como sobre los componentes y accesorios necesarios para montar tu propia Instalación para autoconsumo. Si tienes una vivienda aislada o una autocarabana la Energía Solar es para ti.

¿Te interesa construir tu propio aerogenerador?

La Energía Eólica también es una de las mejores formas de generar electricidad. Ya sea con fines experimentales, didácticos, o para autoconsumo, te explicamos todos los componentes necesarios para construir tu propio aerogenerad​or, así como los molinos de viento para autoconsumo que ya existen en el mercado.

Necesitas calentar tu hogar con Estufas y Chimeneas

Tanto para la climatización de nuestro hogar como para la preparación de alimentos es posible prescindir de la Red Eléctrica convencional. Mediante Estufas, Chimeneas y Cocinas de gas, leña, o pellet podemos calentar nuestro hogar y cocinar de una manera sustentable. Para la calefacción también está la opción de los Paneles  Solares fototérmicos y de ellos hablamos en nuestra sección sobre Energía Solar. 

Buscas herramientas para un trabajo más cómodo y seguro

La tecnología avanza constantemente. Para los que trabajamos con la Electricidad o cualquier aparato electrónico es interesantes conocer las Herramientas y Gadgets más novedosas que nos faciliten nuestra tarea y nos otorguen mayor seguridad. 

Cómo generar energía 

Aunque hablamos de cómo generar energía, sabemos que la energía ni se crea ni se destruye.

Todo es energía. La materia es energía.  La fuerza vital y la voluntad del individuo es energía. ¿Se puede decir entonces que la energía se puede crear o generar?

Normalmente usamos el termino crear energía o generar energía cuando queremos crear o generar un tipo de energía en concreto. y para eso necesitamos otra fuente de energía para transformarla.

Qué es la energía

Pero, si todo es energía. ¿qué es la energía? ¿cómo se define?. En este sentido,  el diccionario de la lengua española tiene para la palabra  energía dos significados o acepciones.

Por un lado la energía es: Eficacia, poder, virtud para obrar. Es, como decíamos más arriba, la fuerza vital o la voluntad del individuo. Este significado, en principio, estaría reservado para los seres vivos.

Desde los seres humanos, a las plantas, pasando por cualquier animal. Ya que todos necesitan esa energía para crecer y reproducirse. Por otro lado, podría discutirse si los minerales o cualquier sustancia inerte, tiene o no este tipo de energía, y en este sentido se entraría en debates filosóficos o metafísicos.

El otro significado que recoge la RAE para el vocablo energía es: Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. Esta definición se refiere a la unidad de medida que utiliza la física para analizar las fuerzas que interactúan en la materia.

Pero existen muchas otras definiciones o usos de la palabra Energía: Existe la energía en la Mecánica clásica, mecánica relativista, Mecánica cuántica, así como en matemáticas y cada una de ellas con un significado diferente.

De manera general podemos definir la energía como la fuerza (inmaterial o material) que permite los cambios en la materia.

que es la energía

La energía no se crea ni se destruye; tan solo se transforma

Una de las frases más conocida sobre la energía es: “la energía ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma” esta frase también se conoce cambiando energía por materia. Siendo la frase “La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”, atribuida al químico francés Antoine Lavoisier a finales del siglo XVIII. Pertenece, en Química, a la Ley de conservación de la materia.

La primera frase, utilizando el término "energía" pertenece a la Ley de la conservación de la Energía oprimera ley de la termodinámica” muy importante para entender cómo funcionan todos los sistemas de producción de Energía Eléctrica.

Tenemos por lo tanto dos frases muy similares y dos leyes física también casi idénticas. ¿Podemos afirmar que materia y energía tienen las mismas propiedades o son lo mismo?

Para responder a esta pregunta tendríamos que analizar la famosa fórmula de Einstein E=mc2 y adentrarnos en la física cuántica y en la física atómica. Lo que nos aleja del objetivo de este artículo.

Seguiremos hablando de generar energía a pesar de que el término no es correcto del todo.

Tipos de Energía

tipos de energía

Para estudiar la Energía,  la ciencia  la clasifica en diferentes tipos según sus características, origen y utilidades. De este modo tenemos:

  • Energía mecánica: se define como la capacidad que tiene un cuerpo de producir trabajo mecánico, debido a causas de origen mecánico, es decir, por su posición y velocidad. Todas las máquinas, manuales o eléctricas así como los motores se basan en la energía mecánica para su funcionamiento.  La energía mecánica de un cuerpo es la suma de su energía cinética y potencial.
    •  Energía cinética:  Es la energía que posee un objeto en función del movimiento. Para mover un objeto es necesario aplicarle una fuerza o trabajo. Al aplicarle trabajo la energía fue transferida al objeto y este se moverá con cierta velocidad. La energía cinética depende de la masa y de la velocidad conseguida.
    • Energía potencial: Es la energía de los objetos en función de su posición relativa a otros objetos, así como las tensiones internas, cargas eléctricas y otros factores. Cuando una máquina utiliza el propio peso de algunas de sus partes pera crear movimiento está utilizando su energía potencial.
  • Energía química: Es la energía que se desprende por la alteración de los elementos químicos (reacción química) que posee la materia.  A su vez se puede dividir en Energía de ionización y Energía de enlace.  Ejemplos de energía química son la respiración, la fotosíntesis o la combustión de hidrocarburos.
  • Energía térmica: Es la energía de un objeto o sistema en función de su temperatura. Esta energía aumenta o disminuye por transferencia de energía (calor, trabajo o procesos termodinámicos). La máquina de vapor transforma la energía química del carbón en energía térmica por combustión para transformarla a su vez en energía mecánica).
  • Energía acústica: También llamada energía sonora. Se transmite por ondas sonoras a través de las vibraciones del objeto emisor y se propagan a través de las partículas del medio que atraviesa.  Que el sonido puede generar energía mecánica lo vemos cuando un sonido (especialmente agudo) es capaz de romper una copa de cristal. Por otra parte cuando usamos energía eléctrica o de otro tipo para producir un sonido, estamos generando energía acústica. Una pregunta  interesante podría ser si es posible generar electricidad por medio de la energía sonora ya existen equipos de investigación tratando de lograr generar electricidad a partir del sonido.
  • Energía eléctrica: Se manifiesta por el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) en el interior de un material conductor. Es el resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, creando una corriente eléctrica.
  • Energía magnética: También conocido como magnetismo es la fuerza que hace que dos cuerpos se atraigan o se repelen en función de su composición. Los imanes son los ejemplos más claros donde se observa la energía magnética y su uso en la fabricación de motores y alternadores es indispensable. La electricidad y el magnetismo están íntimamente relacionadas y ambas son partes fundamentales en la energía electromagnética que veremos a continuación.
  • Energía Electromagnética
    • Radiación térmica oradiación infrarroja, es decir, calor radiado ( una de las formas de energía calorífica): longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros
    • Luz visible (energía lumínica) longitud de ondade 400 nm hasta 700 nm.
    • Radiofrecuencia
    • rayos X
    • rayos gamma

Fuentes de Energía

Se utiliza el término "Fuente de Energía" para referirse a la sustancia o materia de la que obtener un tipo de energía, bien para aprovechar directamente o para transformarla en otra energía útil. La mayoría de fuentes de energía se utilizan para generar energía mecánica que puede ser directamente utilizable para el movimiento de objetos con diferentes usos (medios de transporte, molinos y maquinas sencillas) o para generar energía eléctrica mediante motores generadores o alternadores.

La comida es una fuente de energía para cualquier animal y para el hombre. El sol es una fuente de energía y es útil tanto como luz y calor además de su transformación, en los tiempos actuales, para producir energía eléctrica.

Cuando hablamos de energía y fuentes de energía en la era industrial, casi siempre estamos pensando en generar energía eléctrica. Pero el uso y transformación de unas energías en otras es tan antiguo como el universo, como hemos visto en el caso de la comida.

Siempre que hay un cambio existe un movimiento de energías. La energía es indispensable para que se produzca cualquier movimiento o transformación de cualquier tipo.

  • La bicicleta o cualquier polea o manivela son ejemplos de transformación de energía mecánica (ya sea humana o animal)  en movimiento, los carros tirados por animales también hacen uso de energía mecánica. Las velas de los barcos son el mecanismo que permite aprovechar la energía eólica de manera primaria, transformando la energía mecánica del aire en movimiento para transformarlo en el movimiento del barco.

Fuentes de Energía Primarias

Para generar energía eléctrica, en economía y tecnología las fuentes de energía se agrupan en primarias y secundarias. Las  primarias son las que se encuentran disponibles en la naturaleza antes de ser utilizadas directamente por el hombre o transformadas en otras fuentes de energía.

Por ejemplo, y como vimos antes, la energía humana o animal denominada también energía mecánica de tracción animal. La energía mecánica de origen natural también serían la energía eólica, hidráulica (hidríca, mareomotriz o undimotriz).

La energía química de ciertas sustancias como carbón, petróleo,  son también energías primarias que por combustión se transforman en calor (energía térmica) o electricidad o para el funcionamiento de motores generadores de electricidad.  La madera y la biomasa de restos vegetales, también son fuentes de energía primara capaz de utilizarse directamente (en el caso de la madera) o transformarse en energía secundaria (biodiesel, biogás, bioetanol, pellet…)

Otras fuentes primarias de energía son el uranio y el plutonio para obtener energía nuclear.  También la energía solar que transforma la radiación solar en calor o electricidad. La geotermia, que transforma el calor del interior de la tierra en calor en superficie o también para la producción de electricidad.

Fuentes de Energía Secundarias

Las energías secundarias serían las derivadas de las primarias. Los productos energéticos que han sufrido una transformación física o química para ser utilizados a su vez como fuente de energía.

 Por ejemplo la energía eléctrica. Si bien la electricidad se encuentra en la naturaleza no es aprovechable por el hombre de manera directa.

Todos los combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el gasoil, (hidrocarburos), el carbón mineral, o gas ciudad (gas natural manufacturado).

Como hemos visto la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.Por lo tanto no podemos hablar de generar energía. De lo que sí podemos hablar es de generar un tipo concreto de energía o transformar una fuente de energía en otra.

Cuando hablamos de generar energía estamos hablando del proceso de transformación de una energía en otra. Se utiliza indistintamente fuente de energía o energía como tal.

En la actualidad uno de los mayores esfuerzos de la industria consiste en la producción de energía eléctrica ya sea para doméstico o industrial.

Energía renovable y energía no renovable

Cuando hablamos de energía renovable o energía no renovable estamos hablando de una forma de agrupar los diferentes tipos de energía como recurso utilizable por el hombre. En función de si su origen es sostenible o no. Es decir, si es un recurso limitado o ilimitado, ya sea por la cantidad de energía que contiene o a su capacidad de regenerarse de manera natural.

Ejemplos de  fuentes de energía renovable son la Energía solar, éolica, geotérmica, biocarburantes, hidroeléctrica, maremotriz o la biomasa.

Las energías no renovables serían las que tienen como origen los combustibles fósiles: los hidrocarburos derivados del petróleo y el carbón.

La energía nuclear se considera no renovable por el uso de minerales (limitados en la naturaleza) radioactivos como el uranio y por los residuos radioactivos que genera. 

Otros tipos de energía como la energía eléctrica no se puede clasificar en si misma como renovable o no renovable ya que dependerá el origen de la fuente de energía que se haya utilizado para su generación 

Como generar Energía Eléctrica

Como hemos visto, la mayor parte de los esfuerzos del ser humano por generar energía se enfocan en la producción de energía eléctrica. 

A pesar de que la electricidad está presente en la naturaleza el ser humano no es capaz de utilizarla directamente ni siquiera de recogerla y almacenarla. Tan sólo es capaz de generar electricidad a partir de la transformación controlada de otra fuente de energía. 

Dependencia de la Energía Eléctrica

El modo de vida actual en occidente ha echo que el ser humano sea totalmente dependiente de la energía eléctrica ya que los avances tecnológicos implican casi siempre el uso de la electricidad de algún modo. Y parece que en el futuro esta dependencia irá en aumento. Puesto que la tecnología basada en combustibles fósiles como los coches con motor de combustión interna, está dando paso a la tecnología eléctrica ya que esta se puede obtener de fuentes de energía renovables.

generar energía

La utilización de la energía eléctrica por la humanidad requiere una serie de procesos. A pesar de que tanto Nicola Tesla como otros investigadores pretendían que la energía eléctrica fuese un fuente de energía gratuita para toda la humanidad lo cierto es que la forma en que se genera y distribuye lo han hecho inviable.

A día de hoy son muchos los que siguen investigando y creen en la posibilidad de generar energía libre mediante imanes permanentes y motores perpetuos que no necesitan otro tipo de fuente de energía para la producción de electricidad.

Esto ha dado pie a muchas conjeturas, teorías, muchas de ellas conspiranoicas, sobre si es posible o no producir energía eléctrica gratis para una casa de manera ilimitada y autosuficiente.

En Internet existen muchos experimentos, la mayoría falsos, otros indemostrables por el momento, que admiten la posibilidad de generar electricidad gratis mediante el uso de imanes para  crear un motor de movimiento perpetuo.

Que es la electricidad. Diferencia entre electricidad y energía eléctrica

Aunque Electricidad y Energía eléctrica se usan indistintamente, no son exactamente lo mismo. La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos derivados de la presencia o movimiento de cargas eléctricas y está presente en la naturaleza en múltiples manifestaciones esenciales para la vida. Estos fenómenos son los rayos, la electricidad estática o la inducción electromagnética. También está presente en el funcionamiento del sistema nervioso.

La energía eléctrica se manifiesta como el movimiento (corriente eléctrica) de cargas eléctricas negativas (electrones), a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Esta corriente eléctrica es la que permite generar otro tipo de energía útil para el ser humano como luz, calor, sonido, etcétera.

Cómo se produce la Energía Eléctrica

La red de suministro de energía eléctrica lleva la electricidad desde las centrales eléctricas a los hogares. La manera de producir energía eléctrica de manera industrial para el suministro a otras industria y a los hogares a variado a lo largo de los años. 

  • Centrales termoeléctricas: Pueden ser de combustíon, solares, geotérmicas, nucleares. 
  • Centrales hidroeléctricas
  • Centráles eólicas
  • Centrales fotovoltaicas: Diferentes a las centrales térmicas solares

Como generar energía eléctrica en casa

A pequeña escala, se puede generar Energía Eléctrica para uso doméstico de distintas formas. Lo que permite no depender de la red eléctrica lo que resulta muy útil en viviendas aisladas o en actividades en el exterior como acampadas o viajes en caravana o furgoneta. Formas de producir energía eléctrica a pequeña escala son:

Estas son las formas de generar Energía Eléctrica en el hogar. Pero antes debemos saber cuales son las aplicaciones básicas para las que necesitamos electricidad en casa y si existen otras alternativas.

Aplicaciones de la electricidad en el hogar

La energía eléctrica es una de las necesidades básicas en la vida moderna en nuestro hogar. A pesar de que hasta el siglo XX el ser humano no disfrutó de las ventajas de tener electricidad en su propia casa, es innegable que hoy en día es imprescindible para gozar de unas mínimas comodidades y calidad de vida.

La energía eléctrica se utiliza en nuestro hogar principalmente para la iluminación y para el funcionamiento de todo tipo de aparatos eléctrico:

Usos de Energía Eléctrica en el hogar:

  • check
    Iluminación
  • check
    Climatización (Calor en invierto y fresco en verano)
  • check
    Preparación de alimentos
  • check
    Agua caliente sanitaria (ACS)
  • check
    Enchufar cualquier tipo de electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos. Desde neveras y lavadoras (como los más indispensables) a televisiones ordenadores y recarga de aparatos a batería.

¿Se puede vivir sin Energía eléctrica?

En la actualidad hemos aprendido a recurrir a la electricidad para casi todo. Pero a nivel mundial todavía existe entre un 15 y un 20 % de seres humanos que no tienen acceso a la electricidad. 

La dependencia de la energía eléctrica se produce sobre todo en la industria y en la economía global ya que a pesar de todo todavía existen alternativas para los usos domésticos de la electricidad.

Hay que diferenciar el concepto de vivir sin electricidad y el de hogares sin electricidad del concepto de vivir fuera de la red eléctrica. Ya que en este último caso si se tiene acceso al uso de la electricidad pero de manera autogenerada. Bien sea por energías renovables (solar, eólica), generadores eléctricos (diésel o gasolina) o pilas y baterías recargadas de diferentes maneras.

Aplicaciones de Energía Eléctrica en el hogar

Alternativas sin electricidad

Iluminación

Velas, lámparas de gas, chimeneas de leña o bioetanol

Climatización (calor)

Gas (butano o gas ciudad), gasóil, biomasa, goetermia, o energía termosolar

Climatización (Frío)

Geotermia, climatización pasiva por bioconstrucción

Agua caliente (ACS)

Energía termosolar, gas (butano o gas ciudad), gasóil

Cocinar

Gas (butano o gas ciudad) o cocinas de leña

Electrodomésticos eléctricos *

* Sin alternativa a la electricidad salvo la sustitución de esos aparatos eléctricos por otros que funcionen con energía mecánica.

Aparatos electronicos **

** Sin alternativa a la electricidad

Aunque es cierto que el uso de electrodomésticos eléctricos no tiene alternativas a la electricidad, lo cierto es que la mayoría se pueden sustituir por la energía mecánica humana o animal. 

Así la lavadora se puede sustituir por el lavado a mano, al igual que el lavavajillas.  El molinillo de café, por molinillo manual al igual que el exprimidor de cítricos.

Quizás el electrodoméstico más difícil de renunciar a la electricidad sea el refrigerador o congelador, aunque existen refrigeradores a gas que funciona por absorción y otros sistemas experimentales de nevera sin electricidad y que funcionan por evaporación o transpiración del mismo modo que se enfría el agua de un botijo (cuanto más calor y menos humedad hay en el exterior más se enfría su interior).   

La utilización de aparatos eléctricos por el ser humano, a excepción de los dedicados al ocio y al entretenimiento, permiten ahorro de tiempo y esfuerzo (energía) a las personas.

Son precisamente los aparatos electrónicos dedicados al ocio y a las comunicaciones a larga distancia las que resultan casi imposibles de reemplazar por otros que no funcionen con electricidad. Estos son los teléfonos móviles, ordenadores, televisiones y radios y otros equipos de sonido. La única alternativa sería un cambio en el tipo de ocio al que nos hemos acostumbrado.

Ejemplo de ocio sin electricidad sería la lectura de libros y revistas en papel, música en vivo con instrumentos musicales no eléctricos ni amplificación de sonido, el teatro o las conversaciones entre personas cara a cara en el mismo espacio físico.

Aquí tienes la lista de los artículos que hemos publicado:

Síguenos en las redes sociales:

Copyright - 2017 - nosologeneradores.com