Mejores medidores de CO2 para controlar la calidad del aire

Aquí encontrarás los mejores medidores de CO2 para analizar la calidad del aire en ambientes cerrados

En estos tiempos de mascarillas, geles hidroalcólicos y purificadores de aire, los detectores de dióxido de carbono son una herramienta más para garantizar, o por lo menos aumentar, la seguridad en ambientes de interior. Ejemplos de este tipo de lugares son los gimnasios, las aulas de colegios y academias y locales de hostelería. Especialmente, en este último caso, los pubs y discotecas.

Algunas administraciones públicas ya han abierto la posibilidad de obligar a estos establecimientos a contar con este tipo de dispositivos para permitir su actividad o ampliar su horario y capacidad.

Según el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud la calidad del aire influye en la facilidad de propagación de la Covid-19


¿Qué son y para qué sirven los medidores de CO2?

Los medidores de CO2 son aparatos electrónicos que sirven para calcular el contenido de dióxido de carbono en el aire. Y nos avisan cuando se superan los niveles recomendados. Ya que se sabe que los niveles elevados de CO2 son perjudiciales para la salud.

Se trata de una alarma, normalmente acústica y visual que salta cuando detecta niveles potencialmente peligrosos de dióxido de carbono.

Cuando la alarma avisa, será el momento de ventilar la estancia, activar algún aparato de renovación de aire o reducir el número de personas que se encuentran en el recinto.

¿Qué es el CO2 y porqué es perjudicial?

El CO2, también llamado dióxido de carbono o anhídrido carbónico es el gas que exhalan los seres humanos y animales en el proceso biológico de respirar. En ambientes cerrados o mal ventilados donde permanecen un elevado número de personas pueden acumularse niveles elevados de este gas que resulta perjudicial por simismo. Pero además, se sabe que en la actualidad puede favorecer el contagio de enfermedades y virus como el coronavirus (covid-19).

¿Cómo funcionan los medidores de CO2?

Un sensor de dióxido de carbono mide los niveles de dióxido de carbono gaseoso al monitorear la cantidad de radiación infrarroja (IR) absorbida por las moléculas de dióxido de carbono. La medición del dióxido de carbono es fundamental para monitorear muchos procesos industriales y la calidad del aire interior.

Medidores de CO2 homologados

La mayor parte de los sensores de dióxido de carbono que se venden en España están homolgados por la Unión Europea con la etiqueta CE. Aunque se vendan por internet (ya sea Amazon u otra tienda online) deben contar con esta homologación. Si en la descripción del producto no la encuentras, no quiere decir que el artículo no esté homologado. Muchas veces ya se entiende que sí cuenta con la homologación, por lo que si tienes dudas te recomendamos que te pongas en contacto con la tienda o el fabricantes.

¿Cuáles son los mejores? Comparativa de medidores de CO2

A continuación te mostramos los sensores y medidores de dióxido de carbono más vendidos y mejor valorados para comprar online.

Son los que consideramos también con una mejor calidad precio ya que cumplen lo que promete a un precio entre los 99€ y 150€

¿Cuál es el nivel normal de CO2 y el nivel límite recomendado?

La concentración de dióxido de carbono en el aire se mide normalmente en PPM. Las siglas de Partes Por Millón. 

En el exterior los niveles normales de CO2 pueden variar de 350 ppm en la naturaleza a 700 ppm en áreas urbanas más contaminadas. 

El valor máximo recomendado en interiores es de 1000 ppm. El valor que nunca se debería sobrepasar es el de 1500ppm.

Dada la situación de pandemia y el riesgo de contagio, los medidores de CO2 deberían advertirnos cuando llegemos a unos 700 o 800 ppm y así proceder a la ventilación del espacio.

Son obligatorios los detectores de CO2

La primera normativa al respecto surge de la comunidad autónoma de Galicia que desde el pasado 23 de abril de 2021 obliga a los restaurantes a contar con sensores de CO2 regulados a 800 ppm para garantizar la calidad del aire.

En la actualidad (mayo de 2022) en España todavía no hay más comunidades que la gallega que obliguen a la instalación de sensores de CO2 por motivo del coronavirus. Mención aparte sería el tipo de instalaciones en las que ya era obligatorio el uso de estos aparatos con anterioridad y que no mencionaremos en este artículo.

La comunidad de Madrid  también se ha abierto a la posibilidad de hacer obligatoria la instalación medidores de CO2 para luchar contra los contagios de la COVID-19. Pero esta medida todavía no se ha hecho efectiva.

Tipos de medidores de CO2

Los medidores de dióxido de carbono se pueden clasificar por el tamaño o forma de instalación. Por ejemplo: portátiles, de pared, de sobremesa... También por el tipo de funcionalidades extras que nos puedan mostrar como temperatura y humedad. Los más sofisticados permiten guardar la información o exportarla a una app u ordenador para almacenarla y poder analizar los cambios a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Pero principalmente se suelen clasificar por el modo de funcionamiento y principalmente son tres:

  • Sensores NDIR: Sensores infrarrojos no dispersivos
  • Sensores electroquímicos
  • MOS: Sensores semiconductores de óxido metálico

Mejores sensores CO2

Los mejores y más habituales son los NDIR que utilizan la luz infrarroja (IR) para analizar la calidad del aire. Su precio no son mucho más elevados que el resto pero su durabilidad y precisión los hacen más recomendables.

Cómo elegir tu sensor de CO2 para medir la calidad del aire

Para elegir el mejor detector de CO2 para tu local debes conocer cuales son tus necesidades: tamaño del local, número de estancias y así saber el número de aparatos que necesitas o si prefieres uno portátil.

Como instalar un detector de CO2

Los sensores y dectectores de CO2 son muy fáciles de instalar y utilizar. Para su correcto funcionamiento simplemente hay que proporcionarle una fuente de electricidad. Pueden ser a pilas, batería o (lo más habitual) conectándolo a la red eléctrica de la construcción.

Hay que tener en cuenta que no todos los sensores de dióxido de carbono requieren de instalación ya que los hay portátiles. De tamaño reducido muy similares a los termómtros digitales por infrarrojos.

Dónde instalar el medidor de CO2

Lo que si hay que tener en cuenta es elegir un buen lugar para colocar el detector de CO2 como por ejemplo en la pared o en el techo por encima de otros conductos de aire. 

No se debe elegir lugares muy próximos a ventanas y puertas. Ya que estos lugares pueden recibir corrientes de aire que ofrezcan datos anormalmente bajos y no reales.

Otros lugares no recomendados son muy próximos a las personas y que el aire exhalado pueda dirigirse directamente al sensor. Lo que provocaría una activación temprana de la alarma.

Una vez se enciende el aparato ya comenzará a hacer su trabajo. Dando todo tipo de información. No solo CO2, sino también puede darnos la temperatura y la humedad. Tendrás que seguir las instrucciones de cada modelo para regular los diferentes parámetros que se pueden regular, como por ejemplo en que niveles de CO2 quieres que salte el aviso del detector.

Otros artículos que te pueden interesar:

sensor y medidor co2

Mejores medidores de CO2 para controlar la calidad del aire

Encuentra los mejores medidores de CO2 Homologados para analizar la calidad del aire de tu establecimiento.

Leer Más
bomba de calor piscinas

Bombas de calor para piscinas: Guía de compra 2021

Las mascarillas eléctricas (o electrónicas) son una buena opción si buscas un nivel superior de protección para trabajos delicados en ambientes tóxicos o para evitar contagios de enfermedades que se transmiten por el aire.

Leer Más
mascarilla electrica

Mejores mascarillas eléctricas para trabajar o hacer deporte

Las mascarillas eléctricas (o electrónicas) son una buena opción si buscas un nivel superior de protección para trabajos delicados en ambientes tóxicos o para evitar contagios de enfermedades que se transmiten por el aire.

Leer Más
limpiador de juntas eléctrico marca Einhell

Mejor limpiador de juntas eléctrico 2021: Guía de compra

El limpiador de juntas eléctrico para jardín es un complemento indispensable para mantener su terraza exterior libre de malas hierbas.

Leer Más
robot cortacesped

Mejor Robot Cortacésped 2021: Guía de compra

Encuentra aquí el mejor Robot Cortacésped y mejore el aspecto de su jardín sin esfuerzo.

Leer Más
arrancador de coche Suaoki

Los 10 mejores arrancadores de coche y moto para el 2021

Los mejores arrancadores de coche y moto para el 2020. Información y guía de compra para elegir entre los modelos más vendidos.

Leer Más
compártelo ahora