Cursos y formación en Energías Renovables

La formación y los cursos para trabajar en energías renovables están muy relacionados con los estudios de electricidad y electrónica. Puesto que el objetivo del uso de las energías renovables es generar electricidad. Y además la mayor parte de la tecnología utilizada está formada por componentes electrónicos. 

Si buscas formarte como profesional en este ámbito lo mejor es especializarte.  En cada ámbito encontrarás conocimientos generales y  otros más específicos. 

En este artículo te presentamos todas las opciones que tienes al alcance.

La formación continua y los mejores cursos profesionales te capacitarán para encontrar un mejor trabajo, ascender en tu empresa actual o establecerte como profesional independiente.

En esta sección de la web nos centraremos en cursos de electricidad, cursos de electrónica y cursos de energías renovables.

También te puede interesar

técnico electrónico

Cursos de electronica y técnico electrónico

 Los mejores cursos de electrónica y técnico electrónico te permitirán aumentar tus

Leer Más
electricista

Cursos de electricista e instalador electricista

 Los mejores cursos de instalador electricista te permitirán aumentar tus habilidades en

Leer Más

Mejores cursos de Energías Renovables

El lograr un entorno saludable es una de las prioridades para el futuro, es por ello que el empleo mundial estará ampliamente relacionado con este propósito. Siendo indispensable entonces contar con profesionales que sean capaces de enfrentarse a los cambios que está generando y generará la crisis climática. Es así como una interesante área se está imponiendo, la de energías renovables.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han anunciado la situación de emergencia que representa el cambio climático, y su influencia en el futuro mercado laboral. A tal punto que se estima que el 40% del empleo a nivel mundial guarda una relación directa con convertir a los entornos en más saludables.

Esta es la razón de que para llevar a una transición efectiva y una economía más verde sea necesario que las personas adquieran nuevas capacidades para una correcta adaptación a las ya existentes. Los cursos de energías renovables tratan de esto precisamente.

¿Dónde realizar cursos de energías renovables?

Las energías renovables son sin cuestión alguna uno de los sectores de más importancia en el desarrollo del nuevo perfil de profesionales. Siendo uno de los perfiles más demandados a futuro. En esta categoría se comprenden muchas especialidades, por lo que lo convierten en una selección de gran interés y utilidad.

Entre los cursos encontrados se pueden comenzar por aquellos enfocados técnicos e instaladores de sistemas solares fotovoltaicos por ejemplo, pero también en aerogeneradores y de biomasa. También debido a su popularidad son cada vez más las instituciones que de manera presencial y online ofrecen una serie de cursos a los interesados en este campo.

Como muestra se pueden encontrar estos cursos en instituciones como la Escuela Europea Versailles, el CEIF o SEAS. Sin importar cuáles sean tus preferencias y los requerimientos solicitados, estamos capacitados en acercarte al curso que más se adapte a tu perfil.

¿Cómo ser instalador de energías renovables en España?

Los cursos específicos que necesitas para ser instalador de energías renovables en España puede variar según muchos factores.

Tienes que tener en cuenta tus conocimientos y formación previa y los requisitos específicos de cada tipo diferente de energía renovable. No es lo mismo ser instalador de paneles fotovoltaicos, para los que se necesita una formación importante en electricidad, que ser instalador de paneles termosolares que están más relacionados con la fontanería y la climatización.  

¿Cómo elegir el mejor curso de energías renovables para ti?

Para elegir el mejor curso de energías renovables necesitas conocer tus objetivos, tu formación previa y también la calidad y reputación de los cursos disponibles. Intenta analizar quién o qué institución la ofrece, las opiniones de antiguos alumnos etcétera. 

Salidas profesionales

Ya se ha hablado de la importancia y vitalidad de aprender sobre las energías renovables, sin embargo, para explorar más acerca de su atractivo es importante considerar qué salidas profesionales tienen estos cursos propiamente.

Como una idea general, hay que considerar que las energías renovables y sus cursos tratarán contenidos como los de energía solar, energía hidráulica, geotermia, energía eólica, biomasa, energía oceánica, entre otros temas afines. Por lo que las salidas profesionales estarán directamente relacionadas con dichos temas.

Entonces algunas salidas profesionales pueden ser las de técnico en energías renovables, técnico en eficiencia energética y energía solar térmica o un master oficial en energías renovables o similares.

Las cuales se encargarán de actividades como las de programación y montaje de instalaciones de energías renovables, mantenimiento de instalaciones de energías renovables, diseño de sistemas de energías renovables, o gestión del medio ambiente. Así como almacenamiento de energía y protocolos de seguridad.

Hay que destacar que para cursar esta clase de cursos es necesario tener habilidades para el análisis y resolución de problemas, análisis numérico, toma de decisiones, planificación y trabajo en equipo. Además de tener una personalidad creatividad, constante y comprometida.

Ventajas de estudiar cursos de energías renovables

Las energías renovables son el futuro, pero no solo en ello recaen las ventajas de su estudio. Por lo que si te sientes interesado por esta área, estas son algunas ventajas interesantes a estudiar:

Pros

  • Son una necesidad latente: Cada vez las consecuencias de la crisis climática son más visibles en el mundo, por lo que el llamado a acción es cada vez mayor. Considerando esto, los cursos de energías renovables pueden preparar a profesionales que están siendo cada vez más solicitados y necesitados con suma urgencia. La crisis climática afectará el panorama del mercado laboral, puesto que además muchas empresas se verán en la necesidad de adaptarse a las nuevas medidas que se irán imponiendo como obligación en un futuro próximo.
  • Su demanda irá en ascenso a través de los años: La necesidad de la implementación de energías renovables solo irá creciendo con respecto al avanzar del tiempo. Sencillamente porque los cambios ejercidos en el planeta no tienen un retorno. Entonces mientras mayor sea la presión por remodelar el mercado laboral, más espacio existirá para profesionales con este poder en sus manos.
  • Requiere de un perfil de profesional multidinámico: Algo muy interesante de las energías renovables es que busca un perfil muy específico de profesional. Específicamente aquellos que tengan habilidades en la innovación, comunicación y el liderazgo. Es también un requisito que los profesionales en energías renovables posean una gran capacidad de negociación, así como competencias empresariales y de gestión. Siendo en definitiva un profesional completo y con la capacidad para generar un cambio imponente.

¿Por qué es una buena oportunidad realizar un curso de energías renovables?

Los cursos de energías renovables poseen un gran atractivo porque por medio de ellos es posible tener capacidades para la instalación de mecanismos destinados en la obtención de este tipo de energías. Su aporte en uno de inmenso valor en lo relacionado al mantenimiento e instalación de proyectos como placas solares, parques eólicos, aerogeneradores, entre otros similares.

También son los profesionales encargados de supervisar la implementación de protocolos de seguridad y prevención de riesgos de este tipo de maquinarias. Que además el rango de profesiones relacionadas con estas sea tan amplio, solo da paso a un abanico de oportunidades.

Por lo que de acuerdo a la tipología y al grado de la especialización en la formación que se realice es que se podrá determinar las salidas profesionales implementadas. Pudiendo entonces trabajar desde como un montador y operador de instalaciones solares y eólicas, hasta llegar a un grado universitario y ser un ingeniero en energías renovables.

 

Otra formación interesante para ti: