Cursos de electronica y técnico electrónico

Los mejores cursos de electrónica y técnico electrónico te permitirán aumentar tus conocimientos y habilidades para encontrar un buen empleo. O si lo prefieres, esteblecerte por tu cuenta como profesional autónomo o empresario.

Quienes son especialistas en electrónica poseen un papel de gran relevancia en la preservación de la seguridad de las personas, así como las infraestructuras y bienes materiales. La razón es que son estos los profesionales preparados para encargarse de la instalación, control de estructuras y maquinarias de baja tensión.

Por lo que capacitarse gracias a la ayuda de cursos de electrónica o para técnico electrónico, está en la capacidad de convertirse en una decisión de gran acierto en la actualidad en España.

El electricista y el técnico electrónico son dos profesiones relacionadas con el manejo de la energía eléctrica.

Los electricistas trabajan con circuitos de eléctricos que poseen elementos pasivos como condensadores, resistencias o bobinas. Por eso los electricistas se ocupan de la instalación, mantenimiento, renovación o reparación de sistemas eléctricos en edificios y estructuras.

Por el contrario, los técnicos electrónicos trabajan con circuitos eléctricos con elementos activos como transistores, diodos, o circuitos integrados. Los técnicos electrónicos y la electrónica se encargan del buen funcionamiento de los aparatos electrónicos. En esto se incluye el ensamblaje, mantenimiento, instalación y reparación de aparatos electrónicos.

Diferencia entre aparatos eléctricos y aparatos electrónicos

Los aparatos (electrodomésticos y herramientas) que funcionan con electricidad se pueden dividir en aparatos eléctricos y aparatos electrónicos.

Los aparatos eléctricos son aquellos formados por una fuente de alimentación y otros elementos como interruptores, cables, motores, bombillas, o bobinas para transformar una fuente de energía en otra. Por ejemplo una lampara con un interruptor transforma la energía eléctrica en luz (energía lumínica y calorífica). Una batidora o  un taladro también son aparatos eléctricos que transforman energía eléctrica en movimiento.

Por el contrario, los aparatos electrónicos incluyen otros elementos como transistores, chips, condensadores o diodos organizados en circuitos electrónicos que permiten aprovechar la energía eléctrica para múltiples funciones. Por ejemplo: un reloj electrónico, una radio o televisión, un ordenador, etc.

Por lo tanto, de estas definiciones se pude deducir que para la instalación, mantenimiento y reparación de aparatos eléctricos se pude ocupar tanto un electricista como un técnico electrónico. Mientras que para la instalación, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas en construcciones se encarga el electricista. Y para el ensamblaje, mantenimiento y reparación de aparatos electrónicos se ocupa el técnico electrónico.

¿Dónde realizar cursos de electrónica y técnico electrónico?

Uno de los requisitos para trabajar en el área de la electrónica es cursar o haber cursado estudios que capaciten para el desarrollo, montaje, gestión de instalaciones electrónicas. Por lo que si te interesa desarrollarte y capacitarte en este campo, tanto de manera presencial como vía online, existe la disponibilidad de cientos de estos cursos.

Por ejemplo, la Educa Business School puede ser muestras de instituciones que otorgan esta clase de cursos. Cabe mencionar que una de cada dos demandas de trabajo solicita títulos de Formación Profesional, esto de acuerdo a un estudio de la empresa Randstad, que se encarga de soluciones globales de recursos humanos. Es algo que se aplica con recurrencia en ciertos sectores con mayor importancia, como ocurre con la electrónica. La cual requiere como obligación de una correcta capacitación.

Pero lo más importante, es que cada uno de ellos, están en la capacidad de adaptarse a las exigencias y corresponder a los perfiles de cada individuo de la mejor manera posible. Es por ello que te ayudaremos a encontrar el que mejor se adapte a todo aquello que necesitas.

Salidas profesionales de cursos de electrónica

¿Cuáles son las salidas profesionales al cursar electrónica o para ser técnico electrónico? Para comenzar al cursar una de estas preparaciones, se tendrá acceso y las competencias necesarias así como la cualificación técnica para poder trabajar en cualquier proyecto electrónico. Al hacerlo se estará cualificado con habilidades como la capacidad de atención, además del control del detalle.

Además es necesario tener habilidad en la capacidad de resolución de problemas, también la facilidad para trabajar en equipo, en autonomía y en iniciativa. Entonces las salidas profesionales serán muy abundantes.

Como muestra se puede recurrir a ser técnico de supervisión y control de instalaciones electrónicas o coordinador de instalaciones electrotécnicas. Asimismo cualquier cargo en donde se requiera tener conocimientos acerca del Reglamento de Baja Tensión.

¿Cómo ser instalador técnico electrónico en España?

Los cursos de electrónica y técnico electrónico en España son considerados de tipo técnico y tienen varios grados. Al igual que en los estudios de electricista, hay técnicos de grado medio (de menor categoría profesional), técnicos de grado superior (escala profesional media) e ingenierías (mayor escala profesional). 

Cada uno de estos grados puede tener diferentes requisitos para acceder a ellos.

Otra forma de organizar los cursos de electrónica y técnico electrónico puede ser por la modalidad online, presencial o semipresencial de la formación, así como la oferta de periodos de prácticas en empresas del sector. 

También se pueden distinguir las diferentes ofertas formativas según la institución que los organiza. Así como su precio.

Existen instituciones privadas que tienen convenios con la administración y ofrecen también cursos, muchos de ellos gratuitos. Por ejemplo fundaciones, asociaciones empresariales, etcétera. 

Las instituciones pública suelen ser más económicas: El servicio publico de empleo, centros de Formación Profesional públicos son ejemplos de instituciones públicas que ofrecen este tipo de cursos.

Las instituciones y empresas privadas especializadas en formación también ofrecen cursos de electrónica de pago. Desde cursos básicos gratuitos a másteres de universidad privados.

Hay que aprender a distinguir la calidad de cada uno de estos cursos, según la reputación de sus formadores, número de horas de duración, homologación del título otorgado tras su finalización etc.

¿Cómo elegir el mejor curso de electrónica para ti?

Para saber elegir el mejor curso de electrónica y técnico electrónico te mostramos, a continuación, unos consejos básicos:

En primer lugar debes analizar cuales son tus objetivos y necesidades de aprendizaje en el campo de la electrónica. No es lo mismo si quieres buscar un mejor empleo o solo quieres formación práctica como hobby.

En segundo lugar tienes que tener en cuenta tus estudios y conocimientos previos en este sector. Ya que te permitirán acceder a un tipo de formación pero puede que no sea suficiente para otos cursos.

Piensa también qué tipo de curso buscas. La modalidad preferida (online, presencial) , el precio (gratuito o cuanto estarías dispuesto a pagar), si quieres hacer prácticas en empresas, si está homologado o no...

Por último analiza los cursos de electrónica que más te interesen en función de los puntos anteriores. Si cumple tus expectativas y condiciones previas. Y solicita toda la información que necesitas al organismo que ofrece el curso. Si todavía tienes dudas ponte en contacto con ellos para tratar  de resolver tus inquietudes. 

Cuando tengas claro que curso realizar siempre puedes buscar en Internet opiniones de otros alumnos de esa institución.

Ventajas de estudiar cursos de electrónica

Sin duda alguna el cursar electrónica está lleno de ventajas que pueden ser percibidas con facilidad. Por lo que si todavía existen dudas acerca de la certeza o garantías de atreverse con esta, estas son algunas de las ventajas a considerar sobre esta profesión en su totalidad:

Pros

  • Posee una gran cantidad de salidas profesionales: Esta formación es una de las que más demanda y salidas profesionales dispone en la actualidad. Algo que deriva en que la demanda de profesionales en esta clase de ocupación  es numerosa, al mismo tiempo es por ello que se goza de lo que es una alta tasa de empleabilidad. Lo cual es una gran ventaja sin lugar a dudas.
  • No para de crecer en materia tecnológica: Otra de las grandes ventajas de este tipo de cursos, es que en la electrónica difícilmente se hace una pausa para no crecer y avanzar de manera tecnológica. Tanto así que es gracias a todos esos avances tecnológicos que se está en la posibilidad de prepararse con respecto al pasar de los años en un escalón nuevo. El crecimiento nunca se detiene y se está frente a una profesión que con sencillez puede alcanzar nuevos niveles en un futuro. Por lo que la capacitación será innegable.
  • Diversidad de opciones: En el área de la electrónica existe una gran variedad de cursos en diferentes ramas por lo cual interesarse de una manera acertada. Como muestra se puede cursar para conocer sobre los diferentes sistemas de alumbrado, electricidad analógica y electrónica digital en los cursos de electricidad y electrónica. Pero también se podrá aprender sobre nociones de automatización y conocimiento sobre la electrónica de potencia.

¿Por qué es una buena oportunidad realizar un curso de electrónica?

Entonces ¿por qué es una buena idea el cursar electrónica? Porque es una profesión en donde será fácil conseguir empleo, debido a su gran demanda en el mercado laboral actual en España. Además la alta demanda de profesionales en este sector, influirá en la posibilidad de tener un mejor sueldo.

Por igual, se puede considerar el amplio espacio que la electrónica propicia para el desarrollo profesional. No se está hablando para nada de un campo limitado en donde no se tendrá la oportunidad de crecer, sino todo lo contrario, algo que es de apreciar inmensamente.

Y como es evidente es necesario mencionar la necesidad de profesionales capacitados en la electrónica en cualquier parte del país. Por lo que sin importar en donde se encuentre, una oportunidad de empleo se tendrá con seguridad.

 

Otros artículos que te pueden interesar:



compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments