Cursos de electricista e instalador electricista

 

Los mejores cursos de instalador electricista te permitirán aumentar tus habilidades en el campo de la electricidad y te permitirán encontrar un mejor empleo.

Si se busca una formación con un buen número de salidas profesionales, la de electricista puede presentarse como una excelente oportunidad. Tanto así que quienes completan algún curso de electricidad poseen una mayor provabilidad de encontrar un buen empleo.

Las razones son simples: el área eléctrica es una de las que más demanda de buenos profesionales. Además, debido a los avances tecnológicos en este campo, la formación de profesionales para este tipo de actividades nunca se detiene. Por lo que los cursos de electricidad poseen una gran popularidad, no solo en el presente, sino en el futuro para España.

La formación continua es esencial para el campo de la electricidad, por lo que la preparación nunca debe detenerse.

La buena noticia es que existe una gran cantidad de cursos de electricidad y para electricistas alrededor de toda España y también en Internet.

La modalidad de los cursos de electricidad puede ser: online, presencial o semipresencial. Dependiendo del organismo o institución que ofrezca el curso o también dependiendo de a quien va dirigido estos cursos.

También existen cursos gratuitos y otros de pago. Las diferencias pueden ser muy grandes entre unos y otros por lo que hay que tener muchos factores en cuenta para elegir el mejor curso de instalador electricista para ti.

Es posible encontrar cursos orientados a personas desempleadas (puedes consultar en el servicio de orientación laborar y empleo de tu región). Otros pueden estar dirigidos a profesionales del sector que desean ampliar su formación y conocimiento, así como para estudiantes iniciados que desean ser instaladores electricistas. Las instituciones encargadas de impartir estos cursos son muy diversas y numerosas entre sí.

Puedes encontrar cursos de formación en electricidad y cursos de instalador electricista en los servicios públicos de empleo, centros de Formación Profesional (públicos o privados), fundaciones y asociaciones de empresarios, portales de formación onlíne, etc.

Salidas profesionales de cursos de electricidad

Es necesario considerar que la formación básica para el electricista está otorgada por la titulación de Técnico de instalaciones eléctricas y automáticas. El cual corresponde a un ciclo formativo de Grado Medio en el que se capacitará a la persona al montaje y mantenimiento de infraestructuras en edificios. También lo capacitará para el mantenimiento de sistemas automatizados, máquinas eléctricas, sistemas domóticos e instalaciones de baja tensión.

Por lo que entre las salidas profesionales que se tiene como opción se pueden encontrar algunas como instalador / mantenedor electricista en general, antenas, sistema domóticos o instalaciones telefónicas. Otras salidas profesionales pueden ser la de electricista de construcción, de mantenimiento o industrial. Además de montador de instalaciones de energía solar fotovoltaica e instalador de telecomunicaciones en edificios habitacionales.

Es por ello que la electricidad es una profesión en donde encontrar un empleo bien remunerado y con rapidez, será una gran posibilidad.

Tipos de cursos para ser electricista en España

En España los cursos de electricidad y técnico electricista son considerados de tipo técnico, pero existen varios grados. Existen técnicos de grado medio (de menor categoría profesional), técnicos de grado superior (escala profesional media) e ingenierías (mayor escala profesional). 

Cada uno de estos grados puede tener diferentes requisitos para acceder a ellos.

Otra forma de organizar este tipo de cursos puede ser por la modalidad online, presencial o semipresencial de la formación, así como la oferta de periodos de prácticas en empresas del sector. 

Por último, también se pueden distinguir las diferentes ofertas formativas según la institución que los organiza. Así como su precio.

Las instituciones pública suelen ser más económicas: El servicio publico de empleo, centros de Formación Profesional públicos son ejemplos de instituciones públicas que ofrecen este tipo de cursos.

Existen instituciones privadas que tienen convenios con la administración y ofrecen también cursos, muchos de ellos gratuitos. Por ejemplo fundaciones, asociaciones empresariales, etcétera. 

Por ultimo mencionar instituciones y empresas privadas especializadas en formación que ofrecer cursos de pago. Desde cursos básicos gratuitos a másteres de universidad privados.

¿Cómo ser instalador electricista en España?

En España, antiguamente era necesario obtener el carnet de instalador electricista, otorgado por el ministerio de industria. Pero en la actualidad para ser electricista autorizado este requisito se denomina el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión. 

Este certificado se puede conseguir por diferentes vías: 

  • Mediante el título universitario de ingeniería eléctrica
  • Cursando un grado técnico superior  en instalaciones electricas
  • Cursando un grado medio en equipos e instalaciones electricas (más un año de experiencia y un curso de Baja Tensión de 40 horas.
  • Como titulado en escuelas técnicas con formación en el campo electrotécnico.
  • Otras titulaciones homologadas
  • Certificados profesionales otorgados por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE)

¿Cómo elegir el mejor curso de electricista para ti?

A continuación te mostramos una serie de consejos para saber elegir el mejor curso de electricidad para tus necesidades:

En primer lugar debes analizar cuales son tus objetivos y necesidades de aprendizaje. No es lo mismo si quieres buscar un mejor empleo o solo quieres formación práctica como hobby.

En segundo lugar tienes que tener en cuenta tus estudios y conocimientos previos. Ya que te permitirán acceder a un tipo de formación pero puede que no sea suficiente para otos cursos.

En tercer lugar piensa que tipo de curso buscas. La modalidad (online, presencial) , el precio (gratuito o cuanto estarías dispuesto a pagar), si quieres hacer prácticas en empresas, si está homologado o no...

Por último analiza los cursos en función de los puntos anteriores. Si cumple tus expectativas y condiciones previas. Y solicita toda la información que necesitas al organismo que ofrece el curso. Si todavía tienes dudas ponte en contacto con ellos para tratar  de resolver tus inquietudes. 

Cuando tengas claro que curso realizar siempre puedes buscar en Internet opiniones de otros alumnos de esa institución.

Ventajas de estudiar cursos de electricidad

Los cursos de electricidad pueden ser una excelente opción a optar por sus beneficios a largo plazo como ocupación profesional. Sus posibilidades son extensas, y su capacidad de desarrollo y avance a un futuro parece no tener un fin. Estas son algunas de las ventajas de atreverse con sus cursos:

Pros
  • Gran demanda: El garantizar el funcionamiento de instalaciones eléctricas, accesorios y equipos es una actividad necesaria de cubrir en cualquier ciudad del mundo. Entonces la demanda de profesionales electricistas estará siempre presente en mayor o menor nivel, pero siempre allí. A esto se le suma la necesidad constante de profesionales que se encuentren capacitados con habilidades de montaje y reparación eléctrica.
  • Una rama amplia a desarrollar: La formación profesional de títulos relacionados con la rama de electricidad y electrónica es una muy extensa. Por lo que las posibilidades son por igual de este tamaño. Con  la electricidad se está en disposición de conllevar ocupaciones que guarden relación con redes de distribución y transporte de energía eléctrica en edificios e industrias. Aunque tampoco hay que olvidar que esta familia puede acoger ramas de electrónica y telecomunicaciones.
  • Posibilidad de complementación universitaria: Y por supuesto, la formación de electricista puede complementarse a nivel universitario gracias al Grado de Ingeniería Eléctrica. Un ingeniero eléctrico está capacitado para los perfiles de diseño y ejecución de proyectos de instalación eléctrica, redes y plantas industriales, supervisión de centrales, componentes eléctricos, etc.

¿Por qué es una buena oportunidad realizar un curso de electricidad?

Realizar un curso de electricidad o técnico electricista es una oportunidad con mucho valor de por medio. La razón más evidente es que no se puede concebir la construcción o mantenimiento de un edificio sin la intervención de un profesional electricista. Siendo su labor y oficio una de las claves en la mayoría de los sectores, especialmente en uno que nunca para como el de la construcción.

También es una excelente oportunidad porque esta área no solo se limita a lo que se cree comúnmente, sino que por el contrario, se expande más allá de trabajos relacionados con la electricidad en general.

Ejemplos de esto se encuentran en las redes de alta tensión o la instalación en viviendas y locales comerciales, también electricistas que se encargan del mantenimiento de alumbrados o reparación de averías. Incluyendo la reparación de averías en la maquinaria y herramientas empleadas.

Convirtiendo de esta forma al electricista en un profesional que siempre será requerido, solicitado y que puede crecer año tras años en su formación profesional. Por lo que sí es una buena oportunidad en definitiva tomar esta oportunidad.

Área de Formación

Desde nosologeneradores.com tratamos siempre de ofrecerte el mejor contenido relacionado con la generación de energía eléctrica. Por eso hemos creado una

 área de formación para ayudarte a encontrar los mejores cursos para aumentar tus conocimientos. Ya sea por interés profesional o aficionado. 

compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments