Aerogeneradores: Genera electricidad con energía eólica

Aerogeneradores: Cómo generar electricidad con energía eólica

energía eólica

La energía eólica es la energía renovable que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad a través de los aerogeneradores. Estamos acostumbrados a ver parques eólicos para la producción de electricidad a nivel industrial, pero su uso a nivel doméstico no está tan extendido.

Pero al igual que la energía solar, en la actualidad ya podemos instalar aerogeneradores para autoconsumo en nuestro hogar teniendo en cuenta las siguientes consideraciones. 

Energía Eólica

La explotación del viento para generar electricidad en instalaciones domesticas no está tan extendido como la energía solar. Esto se debe a que las condiciones climáticas necesarias para su viabilidad son más exigentes.

Aún así, en los últimos años están surgiendo nuevas turbinas capaces de generar electricidad con un menor flujo de aire. El impacto ambiental de os nuevos diseños también es cada vez más reducido. Y es que la investigación en este terreno no está dejando de crecer.

Debemos confiar que en el futuro sean más accesibles para el consumo doméstico como ya pasó en el pasado con otras tecnologías.

Aerogeneradores para autoconsumo

Aunque es habitual el uso de paneles solares para generar electricidad en viviendas, no lo es tanto el de aerogeneradores. Por varios motivos:

Ventajas

  • En el mercado ya existen aerogeneradores domésticos que permiten aprovechar el potencial de viento para generar electricidad en nuestro hogar, e incluso es posible fabricarlo nosotros mismos con materiales reciclados si se tienen los conocimientos necesarios.
  • Si ya se posee una instalación solar fotovoltaica, la instalación de un aerogenerador de apoyo permitiría seguir produciendo energía limpia en ausencia de sol, por ejemplo, de noche o en días muy nublados, que por lo general serán los días más ventosos. 

Desventajas:

  • El rendimiento de los aerogeneradores depende mucho de su ubicación, pues necesitan un flujo de aire a una cierta velocidad para poder aprovechar el potencial del viento. No todos los inmuebles que estarían dispuestos a implementar esta tecnología disponen de la orientación y emplazamiento más recomendable.
  • La producción de electricidad para el autoconsumo a través de energía eólicas necesita los mismos componentes que una instalación solar fotovoltaica como son el regulador, inversor / convertidor, baterías... por lo que la instalación se encarece. Es por eso que se recomienda combinar ambas formas de producir electricidad para aumentar el rendimiento.
  •   La tecnología aerogeneradora todavía es una tecnología cara para su aplicación en instalaciones domésticas. En los últimos años están surgiendo nuevas turbinas capaces de generar electricidad con un menor flujo de aire y con menor impacto ambiental y la investigación en este terreno no para de crecer, debemos confiar que en en los próximos años esta tecnología se abarate y esté disponible para el autoconsumo como ya pasó en el pasado con otros dispositivos.

Si estás pensando en generar tu propia electricidad a partir de energía eólica en este apartado te enseñaremos las posibilidades del mercado para encontrar los mejores productos.

Qué es un aerogenerador y como funciona

Un aerogenerador es un molino de viento preparado para producir electricidad aprovechando la fuerza del viento (energía eólica). Funciona básicamente igual que cualquier otro tipo de generadores pero en el que la energía que hacer mover el motor la recibe de la fuerza del viento que mueven sus palas.

Tipos de aerogenerador 

  • Aerogeneradores de Eje Horizontal: Son los más comunes y los que vemos en la mayoría de parques eólicos. En ellos el eje de rotación de la turbina gira paralelo al suelo y suele disponer de un rotor de tres palas que se mueve por la acción del viento. Necesita también un timón en su parte trasera para orientarse en la dirección correcta del viento.
  • Aerogeneradores de Eje Vertical: Carecen de mecanismo de orientación ya que el eje del rotor se eleva en posición vertical al suelo y sus palas son capaces de moverse a alta velocidad independientemente de la dirección del viento. Su uso más frecuentes en la actualidad es para uso domésticos y de baja producción. Esto es debido a su menor radio de giro y su menor altura respecto del suelo.

Existen hoy en día otros tipos de aerogeneradores, algunos en fase de experimentación y otros ya se están probando en uso industrial, como son los aerogeneradores sin helices ni palas de Vortex, las turbinas de viento flotantes instaladas sobre el mar o el innovador Wind Tree.

Este aerogenerador tiene forma de arbol con 72 molinos de viento de pequeño tamaño que simulan hojas. Son mini turbinas capaz de generar electricidad con poca intensidad de viento.

Te dejamos el siguiente video donde se podrá ver con mayor claridad.

Componentes básicos de un aerogenerador:

  • Turbina o motor: Funciona igual que el motor de cualquier otro tipo de generadores. Transforma la energía mecánica que recibe del viento en electricidad gracias al alternador.
  • Multiplicador de velocidad: Sistema de engranajes que se encarga de transformar la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico. No tiene por que estar presente en todos los modelos de aerogeneradores.
  • Palas: Son el rotor del aerogenerador. Se mueven por la acción mecánica del viento y este movimiento se transfiere a la turbina que con su alternador se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. 
  • Timón: Su función es la de orientar  las palas de una manera correcta según la dirección del viento para que las palas puedan moverse a gran velocidad gracias a la fuerza del viento y aprovechar al máximo su potencial electromotriz. Funciona igual que una veleta. En los aerogeneradores de llevan timón.
  • Torre de anclaje: Permite sujetar y elevar el conjunto palas, turbina y timón a cierta altura para mejorar su exposición al viento.

Componentes de una instalación eólica

partes de un aerogenerador

Simplemente conectando un aparato eléctrico o una bombilla al motor del aerogenerador ya podríamos conseguir aprovechar la energía eólica.

Esto podría ser suficiente para uso lúdico o experimental. Pero si lo que buscamos es mayor rendimiento, nuestra instalación eólica debe tener otros componentes.

La instalación de un aerogenerador doméstico para suministrar electricidad a nuestra vivienda debe tener los mismos componentes que una instalación solar fotovoltaica con la diferencia de que los paneles solares son sustituidos por el aerogenerador. 

De hecho, para rentabilizar los costes de todos los componentes, lo más habitual es crear instalaciones hibridas en las que tanto los paneles solare y el aerogenerador comparten el resto de elementos del circuito y así aumentar su eficiencia y capacidad energética. ​Estos elementos son:

  • Regulador: Estabilizan la tensión de salida del aerogenerador y regula la carga de las baterías para mejorar su vida útil y evitar sobrecargas.
  • Baterías: Almacenan la energía generada y que no está siendo consumida en el momento de producirse. Cuando la demanda de energía es mayor que la producida la instalación se sirve de estos acumuladores para mantener el suministro de electricidad a la vivienda.
  • Inversores / convertidores: Convierten la corriente continua de 12, 24 o 48 V en corriente alterna de 230 V para su uso general en la vivienda.
  • Cables, tornillería y soportes

Instalación Fotovoltaica y Eólica

En nuestro artículo sobre energía solar fotovoltaica explicamos más detalladamente los componentes de una instalación eléctrica con paneles solares.

Te será muy útil si quieres combinar la producción de energía eólica y solar para producir electricidad para autoconsumo.

Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tememos más artículos interesantes para ti

Generadores eólicos: Cómo funcionan?
Los generadores eólicos transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica a través del movimiento rotatorio de las palas que mueven a su vez el motor alternador. Aprende la manera más fácil de construir tu propio generador eólico.
Aerogenerador doméstico casero para autoconsumo
Si quieres construir un aerogenerador doméstico te enseñamos todas las opciones o si lo prefieres también puedes comprarlas listas para montar.
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments