Estufas o chimeneas de leña para exterior. Decide cuál es la mejor para ti.

Estufas o chimeneas de leña para exterior

Elegir estufas o chimeneas de leña para exterior es una de las maneras más ecológicas de calentar terrazas y patios durante el invierno. Ya que otro tipo de energía renovable sería inviable.

Este tipo de calefactores pertenecen al grupo de la climatización con biocombustible. En concreto de biomasa de origen vegetal, al igual que el pellet. 

Las estufas de pellet para exterior también son una muy buena opción y hablaremos de ellas en este artículo. 

Si nos decidimos por la leña, sería obligatorio que su procedencia fuese de explotaciones sostenibles. O de restos de podas y limpieza que hayamos realizado en nuestros propios bosques.

Si has llegado aquí desde nuestro anterior artículo sobre "Cómo elegir una estufa de exterior" ya sabrás cuales son las otras opciones para calentar tu terraza o jardín. Si no lo has leído te recomendamos que le eches un vistazo.

Dentro de los biocombustibles también entrarían el biodiesel o el bioetanol y algunos modelos de estufas permiten su uso en exteriores. Puedes leer nuestro artículo sobre estufas de bioetanol aquí.

Uso de estufas o chimeneas de leña para exterior

 Este tipo de calefactores no esta tan extendido para un uso profesional en la hostelería. La necesidad de almacenar y transportar la leña supone un esfuerzo extra en su mantenimiento. Además requiere también una mayor atención y vigilancia, tanto por seguridad como para mantener la llama viva.

A pesar de estos inconvenientes, son muchos los que se deciden por este tipo de estufas de exterior, por la gran belleza, calidez y ambiente que aportan al espacio exterior. Sobre todo para un uso privado en viviendas unifamiliares o comunidades.

Con las estufas o chimeneas de leña para exterior usted puede seguir disfrutando del jardín, terraza o patio durante los meses de invierno añadiendo, además, unas sensaciones de calidez, recogimiento al igual que las experimentadas en las tradicionales chimeneas de interior.

Para un mayor confort y menor consumo es recomendable el uso de algún sistema de cerramiento como toldos, pérgolas o cenadores, manteniendo siempre las medidas de seguridad necesarias para cada modelo de brasero. Ya que a diferencia de otras estufas, estamos manejando un fuego vivo que puede llegar a ser peligroso.

Algunos modelos de estufas de exterior para madera permiten otros usos como el de barbacoa por ejemplo. Lo que añade un extra de versatilidad con la que será la envidia del vecindario.

Tipos de estufas de leña para exterior 

Existen tres tipos principales de calefactores de exterior para quemar madera o biomasa. Cada uno de ellos con diferentes funcionalidades y características. Diferentes tipos de uso y consumo que seguro encontrará el que mejor se adapte a sus necesidades.

  • fire
    Braseros con o sin parrilla para barbacoa 
  • fire
    Chimeneas de exterior​​​​
  • fire
    Estufas para exterior de pellet

Mantenimiento y consumo de las estufas o chimeneas de leña para exterior

Una de las principales ventajas de las estufas o chimeneas de leña para exterior es la calidez del ambiente que nos ofrece. No hay nada comparable a reunirse en una fría noche de invierno al calor de una fogata. 

Si te decides por este tipo de calefactores de exterior debes saber que su mantenimiento es muy bajo. Simplemente debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante para su limpieza. Esta no suele ser muy diferente a cualquier otro tipo de barbacoa e incluso chimeneas de interior.

En cuanto a los consumos, esto suele variar mucho en función del lugar en donde tenemos instalado nuestra estufa de exterior. Si existen corrientes de aire fuertes, el consumo será mayor. Por eso siempre se recomienda, al igual que cualquier otra estufa de exterior, la combinación con algún tipo de cerramiento parcial como toldos, pérgolas o cenadores.

 Por último, también influye en el consumo el precio del combustible. En este caso puede ser muy variable, desde el precio del pellet o carbón hasta el precio de la leña que puede salirnos gratis si utilizamos restos de poda y limpieza en nuestro propio bosque.

Braseros de exterior para leña

Los braseros de leña son cuencos de metal, normalmente de acero o hierro con pintura anticalórica. El cuenco facilita la quema de leña a modo de fogata, carece de chimenea, aunque suelen venir provistas de una tapa de rejilla como protección. Es lo más parecido a hacer una fogata natural en el suelo, pero con este artículo protegeremos el suelo y controlaremos mejor la llama.

Existen muchos modelos en el mercado. Se diferencian principalmente en su acabado estético, su tamaño o en los accesorios que incorpora. Algunos tienen otros usos como el de barbacoa, gracias a la parrilla que trae. En otros, aunque esta parrilla no está incluida, se puede adquirir por separado y utilizar también el brasero como asador.

Braseros de exterior con barbacoa

Los braseros con parrilla para barbacoa suele ser una muy buena opción cuando se quiere multiplicar sus posibilidades de uso. Esto permite también prolongar su utilización más allá de los fríos meses de otoño e invierno.

Outsunny Brasero Exterior de Metal Multifuncional

La estufa de exterior de Outsunny tiene estructura de acero y es perfecta para las noches más frescas del invierno. Le proporciona un calor agradable y una luz suave con el que crear un ambiente mágico en su jardín o terraza. Además añade la funcionalidad de barbacoa para unas cenas perfectas. En verano, si no necesita encender fuego se puede usar como cubo de hielo para enfriar bebidas.

Características
  • fire
    Brasero color negro 3 en 1 Pozo de fuego / Barbacoa / Cubo de hierro
  • fire
    Fogón para Jardín, playa, terraza, patio o acampadas.
  • fire
    Multifuncional BBQ 81*81*46cm y 11,5 kg. 
  • fire
    Incluye bandeja metálica a fuego, parrilla para carbón, tapa con malla metálica de acero inox.
  • fire
    Válido para todo el año.

Chimeneas de jardín 

A diferencia de los braseros con cuenco, las chimeneas de exterior se parecen más a una chimenea convencional de interior. Suele tener una pequeña chimenea de ventilación en la parte superior para la canalizar el humo a la vez que protege el fuego, evitando pérdidas de calor 

Blumfeldt Essos Chimenea exterior

Sorprendente chimenea de jardín o terraza fabricada en hierro fundido y acero. Con diseño antiguo y forma redondeada, permite disfrutar del fuego en los 360 grados. 

Características
  • Material: Acero de mínimo 5 mm.
  • Fuego elevado para proteger el suelo. 
  • Recogedor de cenizas en la base inferior.
  • La cámara del fuego tiene un diámetro de 45 cm de diámetro.
  • Peso: 11,20 kg.

Estufa de pellet de exterior

Las estufas de pellets para exterior son una novedad en el mercado. Están especialmente pensada para zonas parcialmente cerradas, como restaurantes, cafeterías y jardines. Se puede regular la intensidad y la distribución del calor. Lleva un tubo de vidrio en el que se puede ver la llama, al igual que las estufas piramidales de butano.

Pero su ventaja principal es el ahorro. Calienta hasta 6 horas y media con una carga de 11 kilogramos de pellet. No necesita de una conexión eléctrica ya que funciona con una batería que posibilita hasta tres ciclos completos sin recargas. Quizás su desventaja principal es su precio. Ya que supera los 1000 euros.

Cubos, leñeras y otros accesorios

Por último, solo me queda recordarte que existen también en el mercado una gran cantidad de accesorios para facilitar el uso de las chimeneas y braseros de exterior. Con ellos disfrutarás de las frías noches del invierno con total seguridad y mayor comodidad. Por ejemplo los cubos para guardar la leña o recoger la ceniza, parrillas extra para preparar barbacoas, alfombras ignífugas para proteger el suelo o el fuelle manual para avivar el fuego.

Sólo nos queda desearle que disfrute al máximo de su terraza al calor de un agradable fuego y agradecerle su paso por www.nosologeneradores.com. Si tiene algún comentario puede hacerlo en la caja de comentarios que existe al final de este artículo.

Tenemos más artículos interesantes para ti

compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments