Una nevera solar portátil para enfriar sin conectarse a la red eléctrica
No sería fantástico poder disfrutar de una nevera solar portátil para enfriar o congelar sin electricidad?. Mantener las bebidas frías (y otros alimentos) por un largo periodo de tiempo cuando estemos al aire libre es siempre un problema. Ya sea de camping, en la playa o en una cabaña en el bosque sin instalación eléctrica la idea de contar con un refrigerador portátil y autónomo sería un sueño hecho realidad.
Si con la tecnología solar podemos calentar agua, y generar electricidad, ¿sería muy difícil generar frío ya sea de manera directa o a través de la energía eléctrica generada a través de los paneles solares fotovoltaicos?
Lo que existía hasta ahora son las neveras portátiles para conectar a la red o a la toma de 12 V. del coche o autocaravana. Estos refrigeradores portátiles también pueden ser alimentados a través de paneles solares ya sea mediante generadores solares o acumuladores o una instalación fotovoltaica básica con regulador, inversor y batería.

Neveras portátiles para cámpines y autocarabanas
Neveras de 12 V más un generador solar
La mejor solución para tener una nevera autónoma en el camping o en la autocaravana es comprando por separado una nevera que funcione a 12 V. y un acumulador o generador con paneles solares. El modelo que te presentamos a continuación se vende ya con los paneles solares para conseguir una potencia de 150 Wh. Pero lo normal es comprarlos por separado en función de tus necesidades.
El problema de las neveras de campin portátiles tradicionales es que el tiempo de mantenimiento de la temperatura es muy reducido. Esta se consigue con acumuladores de frío o directamente con hielo. El tiempo de conservación está limitado por el tiempo que tarden en derretirse.
Por otra parte los refrigeradores portátiles para autocaravanas aumentarían este tiempo, siempre y cuando dejemos la nevera en el vehículo alimentada por baterías o por paneles solares. Pero en este caso ya no sería totalmente transportable.
Nevera solar portátil: cargador y refrigerador en un sólo producto
La idea de tener un refrigerador autónomo y transportable se pude conseguir gracias a la energía solar.
La tecnología solar fotovoltaica no deja de avanzar en los últimos años. La tendencia del mercado es que cada vez más aparecerán aparatos autónomos con paneles solares integrados. Como vimos en los artículos sobre generadores solares y cargadores solares cada vez son más habituales los equipos solares autónomos.
La idea del refrigerador o congelador solar portátil parece sencilla pero no está exenta de complicación para llevarla a la práctica. Se trata de unir en un único producto los tradicionales refrigeradores portátiles que se instalan en las autocaravanas y furgonetas camper y los cargadores solares o generadores solares, donde los paneles solares fotovoltaicos integrados se encargarían de recargar las baterías incorporadas y estas a su vez se encargarían de alimentar el refrigerador.
Proyectos de comercialización de neveras solares
Hasta la fecha de hoy hemos encontrado dos proyectos para comercializar la primera nevera solar portátil con los paneles solares integrados si bien no conocemos el estado actual de los proyectos.
Anywere Fridge
El proyecto Anywhere Fridge parece que sigue vivo durante el 2017 si bien todavía no se comercializa. Aunque su pagina web y Facebook están activos y aseguran que comenzarán a venderse las primeras unidades en los próximos meses.
Este es el vídeo corporativo de la presentación del producto (en inglés).
Si quieres leer (también en inglés) una entrevista con el inventor y responsable del proyecto pincha aquí.
Características del Anywhere Fridge
Otros artículos que te puedan interesar