Una nevera solar portátil para enfriar sin conexión a la red eléctrica

Una nevera solar portátil para enfriar sin conectarse a la red eléctrica

No sería fantástico poder disfrutar de una nevera solar portátil para enfriar o congelar sin electricidad?. Mantener las bebidas frías (y otros alimentos) por un largo periodo de tiempo cuando estemos al aire libre es siempre un problema.  Ya sea de camping, en la playa o en una cabaña en el bosque sin instalación eléctrica la idea de contar con un refrigerador portátil y autónomo sería un sueño hecho realidad.

Si con la tecnología solar podemos calentar agua, y generar electricidad, ¿sería muy difícil generar frío ya sea de manera directa o a través de la energía eléctrica generada a través de los paneles solares fotovoltaicos?

Lo que existía hasta ahora son las neveras portátiles para conectar a la red o a la toma de 12 V. del coche o autocaravana. Estos refrigeradores portátiles también pueden ser alimentados a través de paneles solares ya sea mediante generadores solares o acumuladores o una instalación fotovoltaica básica con regulador, inversor y batería.

nevera solar

Neveras portátiles para cámpines y autocarabanas 

El problema de las neveras de campin portátiles tradicionales es que el tiempo de mantenimiento de la temperatura es muy reducido. Esta se consigue con acumuladores de frío o directamente con hielo. El tiempo de conservación está limitado por el tiempo que tarden en derretirse.

Por otra parte los refrigeradores portátiles para autocaravanas aumentarían este tiempo, siempre y cuando dejemos la nevera en el vehículo alimentada por baterías o por paneles solares. Pero en este caso ya no sería totalmente transportable.

Nevera solar portátil: cargador y refrigerador en un sólo producto

La idea de tener un refrigerador autónomo y transportable se pude conseguir gracias a la energía solar.

La tecnología solar fotovoltaica no deja de avanzar en los últimos años. La tendencia del mercado es que cada vez más aparecerán aparatos autónomos con paneles solares integrados. Como vimos en los artículos sobre generadores solares y cargadores solares cada vez son más habituales los equipos solares autónomos.

nevera solar portatil

La idea del refrigerador o congelador solar portátil parece sencilla pero no está exenta de complicación para llevarla a la práctica. Se trata de unir en un único producto los tradicionales refrigeradores portátiles que se instalan en las autocaravanas y furgonetas camper y los cargadores solares o generadores solares, donde los paneles solares fotovoltaicos integrados se encargarían de recargar las baterías incorporadas y estas a su vez se encargarían de alimentar el refrigerador.

Proyectos de comercialización de neveras solares 

Hasta la fecha de hoy hemos encontrado dos proyectos para comercializar la primera nevera solar portátil con los paneles solares integrados si bien no conocemos el estado actual de los proyectos.

  • Anywhere Fridge
  • Solar Cool tech: Este proyecto parece que está paralizado o abandonado ya que no hemos encontrado información posterior al 2014 cuando se encontraban en fase de financiamiento.

Anywere Fridge 

El proyecto Anywhere Fridge parece que sigue vivo durante el 2017 si bien todavía no se comercializa. Aunque su pagina web y Facebook están activos y aseguran que comenzarán a venderse las primeras unidades en los próximos meses.

Este es el vídeo corporativo de la presentación del producto (en inglés).

Si quieres leer (también en inglés) una entrevista con el inventor y responsable del proyecto pincha aquí

Características del Anywhere Fridge

  • Integra un compresor hermético con protección de voltaje electrónico integrado
  • Tiene un termostato digital de rango completo que se puede ajustar entre los -4º F a 50º F
  • Función de congelación rápida
  • Los diferentes adaptadores permiten alimentar el refrigerador con corriente continua o corriente alterna además de los paneles solares integrados
  • Viene provisto de batería de ion-litio y con todo el cableado necesario
  • Puertos USB que permiten la carga de teléfonos móviles y pequeños aparatos eléctricos

Otros artículos que te puedan interesar

Mejores cargadores solares
Si no quieres quedarte sin batería en tu teléfono móvil, tablet o ordenador portátil necesitas un caragador solar
Generadores Solares: Electricidad siempre disponible
Un acumulador de electricidad que puedes recargar con energía solar, con la batería del coche o enchufándolo a la red. Cero ruido y cero emisiones que puedes utilizar en interior!!!!
Mejores placas solares portátiles
Las placas solares portátiles están pensadas para el aprovechamiento de la energía solar de manera puntual. Para cargar aparatos electrónicos y baterías cuando no tenemos acceso a la red eléctrica
Comprar Generador Solar
Comprar un Generador Solar es la mejor solución para tener electricidad siempre disponible, sin ruido ni emisiones. Perfectos cargar las baterías de equipos electrónicos más que para usar con electrodomésticos o herramientas eléctricas.
Los 10 mejores Power Banks Solares para el 2018
Recurrir a la Power Banks Solares es una de la manera más fácil y económica para conseguir recargar las baterías de nuestros equipos en cualquier situación. A día de hoy existen gran cantidad de modelos de gran calidad y su precio suele ser inferior a los 30 Euros
Una nevera solar portátil para enfriar sin conectarse a la red eléctrica
La primera nevera solar portátil combina la tecnología fotovoltaica con los refrigeradores portátiles para mantener las bebidas frías por más tiempo.
compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments