Tipos de soldadores y soldaduras: cómo dejar todo bien soldado

¿Te preguntas cuantos tipos de soldadores existen? ¿Necesitas aprender a soldar y no sabes por donde empezar? Pues has llegado al sitio correcto. 

La verdad es que el mundo de la soldadura y los soldadores es todo un mundo y al principio puede parecer abrumador. Pero si comprendes la teoría básica para aprender a soldar te será mucho más fácil ponerte manos a la obra. Es más fácil de lo que parece.

Aprender a soldar puede abrirte muchas puertas. No solo en el ámbito profesional sino ahorrarte mucho dinero también para tus trabajos de aficionado o hobby en el apasionante mundo del bricolaje.

Si quieres ir directo al grano utiliza los enlaces del índice de este artículo en la caja "qué encontrarás en este artículo" de aquí abajo.

Qué es la soldadura. Empezando por el principio

Los tipos de soldadores que existen en el mercado se agrupan principalmente por el tipo de soldadura que pueden realizar. Pero empecemos por el principio. Que es realmente una soladura.

Sí, ya se que resulta evidente pero tengo que decirlo. La soldadura es el proceso de fijación de dos o más piezas (normalmente del mismo material) a través de la presión o fusión del mismo material o añadiendo otro material.

Para conseguir la unión de las piezas es necesario aplicar calor ya sea a las piezas que vamos a soldar como a un material fundente que al enfriarse hará de unión entre las partes a unir. 

Esta fusión se realiza mediante la aplicación de calor. 

Como te podrás imaginar, no todos los materiales se pueden soldar. Intenta soldar madera y me cuentas. Los materiales que se pueden soldar son principalmente metales y algún termoplástico.

Principales tipos de soldadura

Los tipos de soldadura que existen no ayudarán a entender la clasificación de los tipos de soldadores que existen en el mercado.

Pues bien, los tipos de soldadura se puede clasificar por el material que aporta a la unión, por el grado de temperatura que debe alcanzarse o por el método que utiliza para conseguir estas altas temperaturas de los materiales.

Una primera división de soldaduras son las soldaduras por fusión y soldadura por presión (o soldadura sin fusión). La primera se consigue derritiendo los materiales hasta conseguir la temperatura de fusión y unirlos ya sea con aporte de otro material o sin el. La soldadura por presión no llega a la temperatura de fusión pero si a una temperatura lo suficientemente alta para que las piezas se puedan unir por presión. Un tipo de soldadura de presión sería la soldadura de estado sólido como la soldadura ultrasónica.

Otro tipo de clasificación de las soldaduras son las soldaduras fuertes y las soldaduras blandas:

Soladura fuerte o dura

Este tipo de soldadura se realiza entre metales y con la aportación de otro metal que debe de estar a una temperatura superior a los 450º C. Otorga mayor duración a la pieza soldada y suele usarse por ejemplo en fontanería o en mecánica de vehiculos para chasis o carrocería. También para otros usos industriales. Para ello se utiliza principalmente hornos o sopletes. De este tipo son también la soldadura de plata, soldadura de bronce y soldadura al vacío. 

Soladura blanda

La soldadura blanda se diferencia con la anterior en que el material de aporte no llega a los 450º C. Se utiliza para trabajos de menor tamaño y uso doméstico. Son por ejemplo las soldaduras de componentes eléctricos normalmente con la aportación de estaño mediante el uso de un soldador eléctrico. La siguiente es una lista de diferentes tipos de soldadura blanda.

  • Soldadura blanda por inducción
  • Soldadura blanda con soplete
  • Soldadura blanda por inmersión
  • Soldadura blanda en horno
  • Soldadura blanda por infrarrojos
  • Soldadura blanda con soldador de cobre
  • Soldadura blanda por resistencia
  • Soldadura blanda por ultrasonido
  • Soldadura blanda con pasta
  • Soldadura blanda con olas

Soldadura con estaño

Es el tipo de soldadura blanda utilizada en electrónica y electricidad. Para soldar componentes electrónicos en placas o parar la unión de cables. Su nombre proviene del material fundente para realizar la unión de los componentes. Aunque este material no es cien por cien estaño. Sino que se trata de una aleación de estaño y plomo en diferentes proporciones.

Soldadura por arco o electrodo

En la soldadura por arco el calor necesario se consigue mediante una fuente de alimentación eléctrica. La electricidad genera un arco voltaico entre un electrodo y un material base creando un punto de alta temperatura en el que se funden los materiales. Los electrodos pueden ser consumibles o no consumibles.

Soldadura MIG/MAG

La sodadura MIG es un tipo de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. Las siglas en inglés MIG significan Metal Inert Gas. Cuando se utilizan las siglas MAG significa Metal Active Gas y solo cambia el gas protector. Ambas también se conoce como soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding o "soldadura a gas y arco metálico"). La soldadura MIG se utiliza sobre todo para soldar aluminio o acero inoxidable y el MAG para soldar acero convencional.

Soldadura TIG

La soldadura TIG emplea un electrodo permanente de tungsteno (no consumible, no se gasta). Las siglas TIG en inglés significan Tungsten Inert Gas. Tambén se conoce como soldadura GTAW (del inglés Gas Tungsten Arc Welding).

Es, por lo tanto, otro tipo de soldadura por arco y al igual que la soldadura MIG bajo un gas protector. Pero a diferencia de esta, la soldadura TIG consigue alcanzar mayores temperaturas. 

Normalmente se utiliza la soldadura TIG para soldar secciones delgadas de aleaciones de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos como aluminio y aleaciones de cobre. Utilizar la soldadura tig proporciona al operario mayor control sobre la soldadura y permite realizar uniones más fuertes y de mayor calidad, a pesar de que es un proceso más lento. Este tipo de soldadura también requiere una mayor destreza y es más difícil de aprender y dominar.

Soldadura MMA

Soldadura manual de metal por arco con electrodos revestidos. Sin gas protector. Es la manera clásica y la mejor para que los principantes se adentren en el mundo de la soldadura de metales.

Se suele utilizar la denominación abreviada
SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding).

Soldadura por gas

En este apartado se incluyen las soldaduras que utilizan algún tipo de gas como combustible para producir calor. No confundir con el gas que crea atmósfera de protección en la soldadura TIG y MIG/MAG

  • Con gas butano. Para soldadura por estaño o para sopletes de llama tipo fontanero.
  • Con oxiacetileno: mezcla de oxigeno y acetileno

Otros tipos de soldadura

Existen muchos otros tipos de soldadura que listamos aquí, pero en los que no profundizaremos por ser poco frecuente o de uso industrial:

  • Soldadura laser
  • Soldadura óptica
  • Soldadura de plata

Que es un soldador

Hay soldadores para electricistas, fontaneros (o plomeros), chapistas y carroceros. Cada profesión suele hacer un uso habitual de un tipo de soldador. El soldador es el instrumento para realizar la soldadura. Y dependiendo del tipo de soldadura que queramos realizar debemos elegir un soldador u otro. Bueno, un soldador también es el profesional que se dedica en exclusiva a realizar soldaduras. 

Para elegir un soldador es importante saber también los materiales que vamos a soldar y el uso y aplicación que tendrán. Ya que estarán expuestos a diferentes presiones y resistencias, así como al contacto con otros materiales.. No es lo mismo soldar el chasis de un vehículo que unos tubos de acero inoxidable para calefacción ni que unos cables eléctricos.

A continuación describiremos brevemente cada tipo de soldador e indicaremos cuales son sus usos más frecuentes. También contarán con un enlace por si desea seguir profundizando sobre este tipo de soldadores.

Tipos de soldadores

Según la fuente de alimentación del aparato, los soldadores pueden ser eléctricos (la mayoría) o por gas.

Soldador eléctrico

Este tipo de soldador son en la actualidad los más habituales ya que son más cómodos y seguros de utilizar que los soldadores de gas. Existen también muchos tipos de soldadores eléctricos:

Soldador eléctrico de estaño

Los soldadores eléctricos de estaño son los de menor tamaño. Según el modelo, pueden ser alimentados por la red electrica a 220V o a través de un transformador. Y también los hay que funcionan con tomas de 12V para poder conectarse a la toma del coche o baterías. Se utilizan principalmente para soldar cables y componentes en placas electrónicas. Está formado por unas resistencia capaz de alcanzar altas temperaturas capaz de fundir el hilo de estaño que hará de unión entre las piezas a soldar.

Soldador eléctrico por arco

Como vimos más arriba, existen muchas variedades de soldadura por arco. Dependiendo de la soldadura que vayamos a realizar usaremos uno u otro soldador. Soldador MMA, MIG, TIG... 

Soldador MMA

Los soldadores MMA se utilizan para realizar este tipo de soldadura. Recordemos que es la forma más común de soldadura. La más fácil de aprender antes de adentrarnos en la soldadura MIG o TIG. Es el método de soldadura más económico, y favorece la correcta unión de metales oxidados o sucios.

Normalmente se conocen como soldadores por arco convencionales o también soldadores inverter MMA. No utilizan protección por atmósfera de gas y si utilizan electrodos consumibles. Según el tipo de materiales a soldar y la potencia que deseemos necesitamos un tipo de electrodo u otro. Cada solador también tiene una potencia o capacidades por lo que hay que tener en cuenta para qué vamos utilizar nuestro aparato.

Soldador MIG/MAG

Un mismo aparato se puede utilizar con ambos gases.  Como dijimos mas arriba, la soldadura MIG se suele utilizar para soldar aluminio o acero inoxidable y el MAG para soldar acero convencional. En la actualidad lo más habitual son los soldadores inverter de corriente continua.

Soldador TIG

El soldador TIG utiliza electrodo permanente de tungsteno. Aunque el electrodo no se gasta y no aporta material, sí se pueden utilizar otros metales de aporte a la soldadura. En la actualizad, al igual que los soldadores MIG, lo más frecuente es utilizar soldadores inverter de corriente continua.

Soldador Inverter

Existe una diferencia entre soldadores eléctricos por arco que depende del tipo de motor que utilice. Es decir, no influye en el tipo de soldadura que se puede realizar. 

Existen, por lo tanto, los soldadores Inverter y los soldadores convencionales o normales.

Los soldadores convencionales funcionan con corriente alterna, son de mayor tamaño y se trata de una tecnología más antigua o clásica. En la actualidad se prefiere para la soldadura por arco los equipos Inverter ya que ofrecen muchas más ventajas. De echo, los soldadores a corriente alterna ya son difíciles de encontrar en el mercado.

Algunos modelos de soldadores Inverter permiten elegir el tipo de soldadura (con o sin atmósfera de protección) y otros sólo están pensados para un tipo de soldadura. Recomendamos observar las especificaciones técnicas de cada modelo y las recomendaciones del fabricante. 

Soldador de gas

Dentro de los soldadores de gas existen también gran variedad de equipos. Aunque la inmensa mayoría se utilizan para soldaduras blandas.

Existen pequeños soldadores de estaño que funcionan a gas butano y otros de mayor tamaño que son los también conocidos como soldadores de llama o soplete que se utilizan para fundir material de aporte como aluminio cobre o hierro, para descongelar tuberías o para encender fuegos. Este es el típico soldador de fontanero.

Es necesario tener en cuenta que este tipo de soldadores requieren mantener unas medidas de seguridad estrictas, ya que la manipulación de gases inflamables puede resultar muy peligrosa. 

Soldador de gas butano o propano

Pequeños soldadores para soldadura con estaño de componentes electrónicos.

Soplete de oxigeno mezclado

Soldadores con bombona de gas. Normalmente se utiliza una mezcla de gases. La más habitual es oxígeno y acetileno.


Otros artículos relacionados:

Tipos de soldadores y soldaduras: cómo dejar todo bien soldado
Tipos de soldadores y soldaduras: cómo dejar todo bien soldado¿Te preguntas cuantos tipos de soldadores existen? ¿Necesitas aprender a soldar[...]
Los mejores accesorios para camping que no sabías que existían
Los mejores accesorios para camping que no sabías que existíanQuizás el título de este post te ha echo entrar y[...]
Batidora con batería: Menor consumo, portátiles y fáciles de recargar
Batidora con batería recargable por USB: Menor consumo, silenciosas y portátiles Las batidoras con batería recargable por USB permiten la mezcla de[...]
Walkie talkies como herramienta de trabajo
Walkie Talkies Motorola como herramienta de trabajoLos Walkie Talkies Motorola son aparatos de radios de dos vías útiles para comunicarse[...]
Las 5 mejores Apps para la instalación de energias renovables en 2018
Las 5 mejores Apps para la instalación de energías renovables en 2018 Esta es una selección de las mejores Apps[...]
20 ideas de regalos para electricistas
20 ideas para regalar a un electricista, técnico electrónico o ingeniero en 2018Ideas de regalo para Navidad y Reyes 2018 ¿Necesitas[...]
Comprar Help Flash en Amazon
COMPRAR HELP FLASH EN AMAZON Señalización de emergencia sin salir del vehículo Ya puedes comprar Help Flash en Amazon. Este[...]
compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments