Walkie Talkies Motorola como herramienta de trabajo

Walkie Talkies Motorola como herramienta de trabajo

Los Walkie Talkies Motorola son aparatos de radios de dos vías útiles para comunicarse de manera rápida e independiente. Son una buena herramienta de trabajo para aquellos equipos que tienen que estar en constante conexión para coordinar distintas tareas.

La marca Motorola es líder en ventas de este tipos de radios ya que ofrecen una gran calidad y resistencia a precios muy competitivos. De echo el primer aparato de radio apodado como "Walkie-Talkie" fue un equipo militar diseñado por la empresa Galvin en 1940, posteriormente la empresa cambiaría su nombre por el de Motorola.

Esta compañía estadounidense es una gran conocida en el terreno de las telecomunicaciones y ya destacó como fabricante de teléfonos móviles, si bien en la actualidad ya no lidera este sector. En el terreno de las emisoras de radio destacan tanto sus equipos libres para el rango de frecuencia 446 (que veremos más adelante). Como en las unidades de equipos más profesionales.

La gama TLKR son ofrece una serie de aparatos con diferentes especificaciones pero que todos son de uso libre sin necesidad de licencia de radioaficionado. 

Características de los Walkie Talkies Motorola de la serie TLKR

La gama TLKR de Walkie Talkies Motorola suele ser la mejor elección para iniciarse en el uso de Walkie Talkies como medio de comunicación.

El modelo T40 es el más limitado, pues estaría reservado a un publico infantil con un uso lúdico. El resto de la gama ya podría permitir un fin semiprofesional.

Todos los modelos respetan la normativa PMR 446 para su uso libre, sin necesidad de licencia. Tienen un alcance de 4 a 10 kilómetros de distancia dependiendo del modelo y según las características del entorno. Tienen pantalla digital, scaneo automático de canales e indicador de batería. Y la duración de la batería en espera serían de una 146 horas.

Las modelos de gama superior (el T80 y el T92), además de ofrecer un mayor alcance también son más robustos y resistentes al agua.

Comparativa y precios de los modelos de Walkie talkie Motorola

walkie talkies motorola

A continuación te enseño los principales modelos de los walkie talkies de Motorola.

La gama TLKR de Walkie Talkies Motorola tiene en la actualidad cuatro modelos básicos que son los T40, T50, T60 y T80. Estos modelos pueden sufrir variaciones e incorporaciones, en los que con un nombre de  modelo diferentes se presenta uno de los anteriores pero con modificaciones mínimas como gamas de color, diferente pakaging (con diferentes accesorios) o extras.

Así el modelo T40 y el T41 son prácticamente idénticos. El T92 se diferéncia principalmente del T80 en su protección contra el agua. El primero es sumergible hasta 1 metro y flota, lo que facilita su recuperación en caso de caída accidental en el agua.  El T81 es muy similar al T80 pero es un equipo individual con maletín y otros accesorios. Y el modelo P14MAA03A1BL es un paquete con cuatro unidades del T80.

Ademas de los modelos descritos en la tabla anterior, Motorola ofrece también, como ya dijimos, otras variantes de estos modelos que es el Motorola P14MAA03A1BL. Se trata de un pack de cuatro unidades del modelo T80 Extreme para aquellos grupos de trabajo de cuatro individuos.

El Motorola TLKR T81 HUNTER PMR, tiene la mismas características que el Motorola T80 pero se vende de forma individual en una única unidad. Se entrega con maletín y varios accesorios que no traen otros formatos como el cargador con toma de 12 V para el coche. 

Como ya dijimos más arriba, estos aparatos se pueden comunicar entre ellos siempre que se sincronicen las frecuencias. Esto es algo imprescindible para circunstancias concretas de comunicación con otros individuos aunque no tengan el mismo aparato, o por pérdida de una de las unidades.

Qué son y como usuar los walkie talkies Motorola de dos vías

Los walkie talkies son aparatos portátiles emisores y receptores de ondas de radio (dos vías). Las comunicaciones son semi duplex, es decir, solo un emisor puede transmitir a la vez aunque puede haber varios receptores. A diferencia del teléfono el altavoz del walkie talkie puede ser escuchado por el entorno del aparato a no ser que se utilicen auriculares.

La forma del equipo es similar a un teléfono o de los primeros teléfonos móviles con una antena que sobresale para mejorar la comunicación. A diferencia de los teléfonos, la transmisión se inicia tras pulsar un interruptor llamado ptt (push to talk) , que al ser pulsado interrumpe la recepción.

A diferencia de los teléfonos, el uso de Walkies requiere seguir algunas recomendaciones:

  • check
    Respetar el turno de palabra. Sobre todo con equipos de más de dos
  • check
    Ser breves en el mensaje a transmitir
  • check
    Tener en cuenta que no es una conversación totalmente privada

De origen militar, los walkie talkies son la versión reducida y portable de las emisoras de radio aficionado y su uso está regulado por ley en el ámbito de las telecomunicaciones.

Las emisoras de radio emiten por radio frecuencia (RF) analógica y dado que el espectro es limitado es necesario una regulación para evitar interferir con otras señales de telecomunicaciones como radio comercial o sistemas de seguridad como policía o ejercito.

Para el uso de emisoras de radio aficionados y walkie talkies profesionales es necesario cumplir ciertos requisitos y sacar una licencia. Excepto los que transmiten en la frecuencia PMR 446.

¿Qué es la frecuencia PMR 446?

Pero en la Unión Europea se ha reservado un espectro de la frecuencia de radio para uso libre. Se trata de los 446 MHz. Es lo que se conoce como PMR 446 (Personal Mobile Radio 446 MHz).

Esta frecuencia esta abierta para uso personal sin necesidad de licencia. Tiene 8 canales disponibles con 38 subcanales o subtonos.

Las características técnicas para que los aparatos cumplan esta normativa son:

  • check
    Potencia de transmisión máxima de 0,5W
  • check
    Rango de frecuencia en 446 MHz
  • check
    La antena del aparato debe ser fija. No se pueden hacer modificaciones
  • check
    Los canales y pasos de banda están regulados

Usos de la Frecuencia 446 MHZ

La Frecuencia PMR 446 está pensada para uso lúdico, recreativo por personal civil en actividades principalmente al aire libre como montañismo, senderismo y otros deportes de aventura. Sin que interfieran en comunicaciones profesionales como aviación, navegación o cuerpos de seguridad o sanitarios.

Pero también se suele hacer uso de estos aparatos con un uso semiprofesional sin necesidad de adquirir aparatos que requieren mayores requisitos. Estos usos pueden ser para coordinar personal de seguridad en interior o exterior en diferentes eventos, comunicaciones de operarios en la construcción, comunicación entre equipos instaladores de infraestructuras, como los instaladores de energía renovables, etcétera.

Ventajas de los Walkie Talkies Motorola frente al uso del móvil

Antes de la invasión del teléfono móvil, el uso de walkie talkies se hacía imprescindible en muchos ámbitos para poder comunicarse entre dos puntos donde no llegaba la telefonía fija.

A día de hoy, la cobertura de los móviles llega a casi cualquier punto, pero el uso de Walkies sigue siendo una gran ventaja:

  • check
    En caso de falta de cobertura para móviles
  • check
    Independencia de las compañias de telecomunicaciones
  • check
    Transmisiones gratuitas e ilimitadas

Las ventajas de los walkie talkies son muchas. Pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones del terreno y la climatología que pueden influir en el alcance del aparato. 

Hay que tener en cuenta que las comunicaciones nos son totalmente privadas y siempre pueden ser interceptadas por terceros. Pero lo habitual es que esto no influya para un uso normal en lo que no hay nada que ocultar.

Auriculares y accesorios para los Walkie Talkies Motorola

Los Walkie Talkies Motorola de uso libre pueden comunicarse con otros aparatos tanto de la misma marca como de otras. Siempre y cuando se sincronicen en la misma frecuencia y canal.

Los modelos a partir del T50 vienen con bateria NiMh recargable y su cargador. Estas baterías pueden adquirirse a parte para disponer de mayor autonomía.

Los modelos a partir del T60 tienen entrada para auriculares. En algunos casos puenden venir incluidos en el paquete o comprarse por separado.

Además de la base para la carga de baterías se pueden utilizar con cargadores de 12 voltios (cargador de coche) o otros cargadores compatibles como los cargadores solares. Pero siempre hay que tener en cuenta la compatibilidad de los aparatos. 

Puede que te interesen otros artículos de la Web:

Las 5 mejores Apps para la instalación de energias renovables en 2018
Las 5 mejores Apps para la instalación de energías renovables en 2018 Esta es una selección de las mejores Apps[...]
20 ideas de regalos para electricistas
20 ideas para regalar a un electricista, técnico electrónico o ingeniero en 2018Ideas de regalo para el Día del Padre[...]
Chimeneas de leña con horno para calentarse y cocinar a la vez
Chimeneas de leña con horno para calentarse y cocinar a la vezLas chimeneas de leña con horno incorporado puedes ser[...]
Comprar Help Flash en Amazon
COMPRAR HELP FLASH EN AMAZON Señalización de emergencia sin salir del vehículo Ya puedes comprar Help Flash en Amazon. Este[...]
compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments