Bombas de calor para piscinas: Guía de compra 2021

Las bombas de calor para piscina son la forma más eficiente de calentar el agua. Y así prolongar la temporada de baño más meses al año.

¿Le gustaría poder bañarse en su piscina más allá de los meses más calurosos del verano? Si quieres disfrutar de tu jardín como si tuviera un jacuzzi o una piscina climatizada durante todo el año lo mejor es comprar una bomba de calor eficiente y de bajo consumo.

Qué son las bombas de calor para piscinas

Las bombas de calor para piscinas son aparatos que se rigen por las leyes de la termodinamica. Es decir, transfieren el calor del aire al agua de la piscina lo que provoca que su consumo sea mínimo.

Las bombas de calor suelen ser eléctricas, aunque también las hay a gas u otro combustible.

La energía de la fuente de alimentación tan sólo representa el 20% del consumo energético, mientras que el 80% de la energía para calentar el agua se obtiene del aire. Lo que lo hace muy ecologicas y económicas en cuanto al consumo.

Cómo funcionan las bombas de calor para piscinas

Las bombas de calor, ya sean eléctricas o a través de otra fuente de energía,  tienen un ventilador que extrae el calor del aire exterior que ha sido calentado por el sol. Este aire caliente es extraído por un ventilador y circula a través de un serpentín de aire del evaporador externo. El refrigerante líquido dentro del serpentín del evaporador absorbe calor y lo transforma en gas. 

El gas caliente en el serpentín luego se bombea al compresor, lo que aumenta el calor, creando un gas muy caliente que luego pasa a través del condensador del intercambiador de calor.

La bomba de la piscina hace circular el agua de la piscina extraída de la piscina, luego pasa a través de un filtro y el calentador de agua de la bomba de calor.

Como el gas refrigerante líquido y el agua de la piscina se bombean a través del intercambiador de calor al mismo tiempo, el gas caliente transfiere su calor al agua. El agua se calienta 3-5 grados a medida que pasa y luego el agua más caliente fluye de regreso a la piscina. 

El gas caliente, a medida que fluye a través del serpentín del condensador, vuelve a su forma líquida y regresa al evaporador, donde todo el proceso comienza de nuevo.

Los calentadores de piscina con bomba de calor funcionan de manera eficiente siempre que la temperatura exterior se mantenga por encima del rango de 10ºC. Cuanto más frío es el aire exterior que aspiran, más energía utilizan. Sin embargo, dado que la mayoría de las personas usan piscinas al aire libre durante el clima cálido, esto generalmente no es un problema.

Qué es el coeficiente de rendimiento de las bombas de calor

La eficiencia de los sistemas de refrigeración y las bombas de calor se denota por su coeficiente de rendimiento (COP). El COP está determinado por la relación entre el uso de energía del compresor y la cantidad de refrigeración útil en el evaporador (para una instalación de refrigeración) o calor útil extraído del condensador (para una bomba de calor). Un valor de COP alto representa una alta eficiencia.

La mayor parte de la energía eléctrica necesaria para impulsar el compresor se libera al refrigerante en forma de calor. Por lo tanto, hay más calor disponible en el condensador del que se extrae en el evaporador de la bomba de calor.

Para una bomba de calor, un valor COP de 4 significa que se necesita la adición de 1 kW de energía eléctrica para liberar 4 kW de calor en el condensador. En el lado del evaporador se extraen 3,0-3,5 kW de calor. El calor adicional lo genera el compresor. Por otro lado: para un sistema de refrigeración, un COP de 4 indica que se necesita 1 kW de electricidad para que un evaporador extraiga 4 kW de calor. Debido a esta importante diferencia en la definición de COP, para una bomba de calor a menudo se habla de COPh. En esta abreviatura, 'h' significa calefacción.

Como instalar una bomba de calor para su piscina

La instalación de la bomba de calor de su piscina es una tarea bastante sencilla y la puede realizar el propietario de la piscina, un fontanero o ingeniero local experto.

Sin embargo, deben seguirse las recomendaciones del fabricante para no invalidar la garantía o para evitar que su bomba de calor funcione correctamente.

Tenga en cuenta el tipo de pisncina que tienes ya que no se instalan de la misma manera las bombas de calor en piscinas al aire libre que en las piscinas cubiertas.

Aquí hay algunos consejos si decide instalar usted mismo una bomba de calor para piscina al aire libre:

Ubicación adecuada:

Elija una ubicación para su bomba de calor donde pueda obtener un buen flujo de aire. La eficiencia óptima de la bomba de calor se basa en un buen flujo de aire. Siempre que sea posible, la bomba de calor siempre debe instalarse al aire libre para que pueda recibir un buen suministro de aire fresco para operar y extraer el calor.

Asegúrese de que el aire expulsado por el ventilador no golpee ningún obstáculo y pueda ser recirculado de regreso a la bomba de calor.

Las bombas de calor para piscinas vienen en dos formatos principales: modelos de ventilador vertical y ventilador horizontal. Los modelos de ventilador vertical aspirarán aire por los lados de la bomba de calor y soplarán aire más frío hacia arriba por la parte superior de la unidad. Debe asegurarse de que no haya obstrucciones por encima de la bomba de calor que puedan hacer que el aire expulsado vuelva a circular hacia la unidad, ya que esto reducirá su eficiencia, por ejemplo, árboles o techos bajos, etc.

De manera similar, los modelos de ventiladores horizontales aspirarán aire por la parte posterior de la unidad y expulsarán aire más frío de la parte delantera de la bomba de calor. Más espacio es mejor, pero como mínimo, debe dejar 300 mm detrás de la bomba de calor y 2 metros delante de ella. Una vez más, el aire expulsado debe poder soplar sin golpear obstrucciones, por ejemplo, setos, vallas, etc., que podrían hacer que el aire vuelva a circular.

Los modelos de ventiladores verticales deben tener al menos 600 mm de espacio libre alrededor de los lados y sin obstrucciones en la parte superior, como se muestra en el diagrama a continuación.

Intente ubicar la bomba de calor cerca de la bomba de la piscina para minimizar la fricción en las tuberías. Si el tramo de su tubería es demasiado largo, es posible que tenga un caudal de agua insuficiente a través de la bomba de calor y es posible que deba actualizar la bomba de su piscina o usar tuberías de mayor diámetro hacia y desde la bomba de calor para reducir la fricción en las tuberías y mantener un buen nivel de agua. tasa de flujo.

La mayoría de las bombas de calor indican el flujo de agua nominal requerido en sus tablas de especificaciones. Si el flujo de agua a través de la bomba de calor es demasiado bajo, entonces la bomba de calor puede sobrecalentarse y el mecanismo de seguridad apagará la unidad.

Tasa de flujo de agua:

La mayoría de las  bombas de calor para piscinas indican el caudal de agua requerido en las tablas de especificaciones. Si el caudal de agua es demasiado bajo, el agua de la bomba de calor se sobrecalentará y la bomba de calor se apagará.

Verifique el caudal de agua de la bomba de su piscina y a través de su filtro para asegurarse de que sea lo suficientemente alto para la bomba de calor de su piscina.

Tenga en cuenta que hay un flujo máximo posible a través de cada tamaño de tubería de piscina independientemente de la potencia de su bomba. Para bombas de calor más grandes, puede que no sea posible lograr un flujo de agua suficiente a través de tuberías pequeñas

También debe lavar regularmente el filtro de su piscina para asegurarse de que el caudal de agua se mantenga en un nivel adecuado.

Base:

La base de la bomba de calor debe estar nivelada y sólida. Puede utilizar una base de hormigón, losas de pavimento colocadas sobre arena o una plataforma de madera.

La bomba de calor se puede instalar por encima o por debajo del nivel del agua. La única condición es que la bomba de circulación de la piscina sea lo suficientemente potente como para suministrar el caudal de agua que la bomba de calor necesita para funcionar.

Mientras la bomba de calor está en funcionamiento, es normal que gotee agua de condensación, especialmente en condiciones de humedad. Debe considerar el agua condensada que saldrá de la unidad en el diseño de la base, ya que la cantidad de agua puede ser considerable y provocar la formación de un charco de agua. Por ejemplo, si la unidad está montada en una plataforma de madera, se pueden hacer agujeros en la plataforma para permitir que el agua condensada se drene y no cause que la madera se pudra.

Algunas bombas de calor tienen un tubo de salida de agua que canalizará el agua condensada, o se le puede conectar un trozo de manguera para desviar el agua a una ubicación específica.

Algunos clientes piensan erróneamente que la bomba de calor tiene una fuga cuando en realidad el agua que proviene de la bomba de calor es una condensación normal.

Suministro eléctrico:

Antes de comprar una bomba de calor para piscina, debe verificar la corriente de funcionamiento y la corriente máxima indicadas en la lista para su modelo deseado.

Asegúrese de que su suministro eléctrico sea adecuado para soportar las corrientes de funcionamiento y arranque de la unidad.

Normalmente se recomienda tender un cable dedicado de regreso a su unidad de consumo eléctrico para la bomba de calor e instalar un disyuntor dedicado para la bomba de calor.

La mayoría de las bombas de calor tendrán una mayor demanda de corriente eléctrica cuando se pongan en marcha. Esto solo dura aproximadamente un milisegundo mientras el compresor arranca y la corriente vuelve a la corriente de funcionamiento normal de la unidad.

El tamaño del disyuntor requerido normalmente se indica en la lista de cada bomba de calor y normalmente es un poco mayor que la corriente de arranque.

Normalmente, utilizaría un disyuntor (fusible) de tipo "D" con su bomba de calor. El disyuntor de circuito tipo “D” permite una corriente más alta en el arranque (cuando el compresor arranca) sin disparar el disyuntor.

Si tiene un suministro eléctrico muy "sensible", algunas bombas de calor tienen una opción de "arranque suave" opcional (o incorporada). La opción de arranque suave "suaviza" la corriente de arranque hasta la corriente de funcionamiento para evitar un pico de potencia en el arranque.

El kit / opción de arranque suave normalmente solo se requiere para instalaciones que utilizan una bomba de calor monofásica grande (por ejemplo, 30kw) con un suministro eléctrico limitado o sensible. En situaciones extremas, las luces de la casa pueden parpadear o el disyuntor se dispara cuando se enciende la bomba de calor. El kit de arranque suave ayuda a prevenir esto.

El cable blindado debe pasar a un interruptor de aislamiento giratorio que debe estar ubicado a 1 metro de la bomba de calor para permitir que la energía se apague fácilmente en la bomba de calor.

El trabajo eléctrico debe ser realizado por un electricista calificado que pueda calcular el tamaño del cable requerido.

La bomba de calor también debe estar correctamente conectada a tierra.

Fontanería:

Es fácil agregar una bomba de calor a un sistema de tuberías de piscina existente. Primero verifique qué tamaño de tuberías tiene. Una vez que sepa el tamaño de tubería existente que tiene, sabrá qué tamaño de conectores y codos necesitará.

 No debe permitir que el agua se congele dentro de la bomba de calor durante el invierno, ya que esto puede agrietar el intercambiador de calor y, por lo general, la garantía del fabricante no cubre los daños por congelación / congelación. Vendemos una gama de cubiertas de invierno para bombas de calor de piscinas para proteger su unidad; consulte nuestra sección de Accesorios

Las tuberías hacia y desde la bomba de calor se pueden aislar para ayudar a reducir la pérdida de calor.

La bomba de calor se instala normalmente como último elemento en el flujo de agua antes de que el agua regrese a la piscina, es decir, después del filtro.

La única excepción a esto es si tiene una unidad de cloración, en cuyo caso este debe ser el último elemento antes de que el agua regrese a la piscina para que el cloro concentrado no pase por la bomba de calor, ya que esto podría causar una corrosión prematura del intercambiador de calor.

Varias bombas de calor:

Para piscinas grandes, es posible hacer funcionar dos bombas de calor juntas o incluso piscinas más grandes pueden usar cuatro bombas de calor

Instalaciones de bombas de calor en interiores:

Siempre que sea posible, siempre se debe instalar una bomba de calor al aire libre, ya que necesitan un suministro constante de aire fresco para operar y extraer el calor. Sin embargo, es posible instalar algunos modelos dentro de la sala de máquinas. Para los modelos de ventiladores verticales, se pueden construir conductos para ventilar el aire expulsado a través de la pared del edificio.

Ventajas y desventajas de las bombas de calor para piscinas

Pros

  • Aumente el tiempo de uso de la piscina a lo largo del año  
  • Mejore el confort de su piscina
  • Aumente el valor de su propiedad

Cons

  • Precio elevado
  • Aumento del consumo en la factura eléctrica y en el mantenimiento de la piscina por su mayor uso
  • Posibles ruidos o molestias por el espacio que ocupa

Conclusión pros y contras de las bombas de calor para piscinas

Antes de decidirse a comprar una mascarilla eléctrica o electrónica compare los diferentes modelos existentes, analice sus necesidades y si es posible lea opiniones de compradores y usuarios de este tipo de mascarillas. 

Tipos de bombas de calor para piscinas

Aunque la mayoría de las bombas de calor para piscina son eléctricas, también puede encontrar en el mercado bombas de calor que funcionan con otro tipo de energía. Consulte cuál se adapta mejor a sus necesidades:

  • bombas de calor solar
  • bombas de calor electricas
  • bombas de calor de gas


Qué necesita tener en cuenta antes de comprar una bomba de calor para su piscina

Antes de adquirir una bomba de calor para la piscina debe observar el tipo de piscina que usted tiene así como la información técnica de cada modelo de bomba de calor para comprobar que se adapta a sus necesidades. En general tenga en cuanta:

  • El tipo y tamaño de su piscina (cubierta, sin cubrir y capacidad de litros de agua)
  • Espacio disponible para la bomba de calor
  • Determine la temperatura a la que desea tener el agua
  • Presupuesto disponible

Otros artículos que te pueden interesar:

sensor y medidor co2

Mejores medidores de CO2 para controlar la calidad del aire

Encuentra los mejores medidores de CO2 Homologados para analizar la calidad del aire de tu establecimiento.

Leer Más
mascarilla electrica

Mejores mascarillas eléctricas para trabajar o hacer deporte

Las mascarillas eléctricas (o electrónicas) son una buena opción si buscas un nivel superior de protección para trabajos delicados en ambientes tóxicos o para evitar contagios de enfermedades que se transmiten por el aire.

Leer Más
limpiador de juntas eléctrico marca Einhell

Mejor limpiador de juntas eléctrico 2021: Guía de compra

El limpiador de juntas eléctrico para jardín es un complemento indispensable para mantener su terraza exterior libre de malas hierbas.

Leer Más
robot cortacesped

Mejor Robot Cortacésped 2021: Guía de compra

Encuentra aquí el mejor Robot Cortacésped y mejore el aspecto de su jardín sin esfuerzo.

Leer Más
arrancador de coche Suaoki

Los 10 mejores arrancadores de coche y moto para el 2021

Los mejores arrancadores de coche y moto para el 2020. Información y guía de compra para elegir entre los modelos más vendidos.

Leer Más
tipos de soldadores

Tipos de soldadores y soldaduras: cómo dejar todo bien soldado

¿Te preguntas cuantos tipos de soldadores existen? ¿Necesitas aprender a soldar y no sabes por donde empezar? Aprender a soldar puede abrirte muchas puertas. No solo en el ámbito profesional sino ahorrarte mucho dinero también para tus trabajos de aficionado o hobby en el apasionante mundo del bricolaje.

Leer Más
compártelo ahora