Guía para elegir una chimenea de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol al igual que las estufas de bioetanol son las que funcionan con este tipo de combustible. Las estufas se diferencian de las chimeneas por su tamaño y portabilidad. Las primeras son de menor tamaño y fácil de mover para calentar diferencias estancias, algunas incluso para exterior.
Chimeneas de bioetanol recomendadas 2021
¿Que es el bioetanol?
El bioetanol es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azucares de diferentes materias vegetales. Se usa como combustible gracias a su poder calorífico y al ser de origen vegetal es considerado más ecológico que productos como el queroseno o parafina (derivados del petróleo). La materia vegetal más utilizada es la caña de azúcar, la remolacha y restos de cereales y biomasa en general.
Cuanto consume y donde se compra el bioetanol?
El consumo de una chimenea de bioetanol dependerá del tamaño, es decir, del número de quemadores y de la apertura de la llama. También influirá el uso que hagamos de ella, por ejemplo si la usamos siempre a máxima potencia consumirá de manera excesiva. También podemos utilizar esponja de lana cerámica específica para estufas y chimeneas de bioetanol que reducen el consumo.
El bioetanol se puede comprar en multiples establecimientos, como drogerias, ferreterías y también en centros comerciales e incluso algunas gasolineras. No se debe confundir el bioetanol para estufas y chimeneas del bietanol para vehículos. Este último suele es el utilizado para vehículos. Para el uso de chimeneas se recomienda el bioetanol de al menos 95,7% de pureza.
El bioetanol también se puede comprar por internet, por lo que lo recibirá cómodamente en su hogar sin necesidad de desplazarse.
Existen diferentes calidades de bioetanol con diferentes precios, de ello dependerá su tiempo de combustión y el grado de olor que puede llegar a desprender. A veces es recomendable probar diferentes marcas para conocer el que más nos encaje a nuestras necesidades. El formato en el que lo compremos también influirá en el precio. Las garrafas de más 5 o 10 litros suelen tener un precio por litro menor a las botellas de uno o dos litros.
¿Cuanto calienta una estufa de bioetanol?
Dependerá del tamaño de la estancia y la estufa o chimenea elegida. Las de menor tamaño y también de menor precio apenas podemos esperar un uso decorativo. Como por ejemplo las que se usan como centro de mesa.
Su poder calorífico dependerá del número de quemadores, la amplitud de la llama que podemos regular y de la capacidad del depósito de combustible.
El número de quemadores nos permite tener una llama más potente o una línea de fuego más larga, lo que aumenta la irradiación de calor. Muchas veces podremos mantener apagados algunos quemadores para reducir consumo o mantener una temperatura menor constante.
Hay que tener en cuenta que a mayor calor emitido también tenemos un mayor consumo de bioetanol.
Como elegir una chimenea de bioetanol?
En primer lugar debemos saber cuál va a ser el uso que le vamos a dar. Si la queremos como elemento decorativo o si va a ser nuestro único sistema de calefacción en toda la casa.
Hay que tener en cuenta que las estufas y chimeneas de bioetanol solo permiten calentar la estancia en la que se encuentra. Su poder calorífico se reduce a la parte más próxima al aparato y en cuanto se apaga también se termita su poder
¿Cómo se instala una chimenea de bioetanol?
Las estufas y chimeneas de bioetanol no necesitan una instalación específica. No necesitan ningún sistema de extracción de los gases de la combuistión, pues como vimos más arriba no son tóxicos. Las de mayor tamaño si van ancladas en una pared se instalan como un cuadro. También se puede colocar fácilmente en un hueco construido a propósito ya sea de obra, de pladur o escayola, siempre respetando los pesos límites que se pueden colgar para estos materiales. Por último, si se desea se puede aprovechar el hueco de una chimenea tradicional que no se use. Sería necesario, tan solo, tapar el tiro de ventilación de manera temporal o permanente, para evitar acumulaciones de gases ni pérdidas de calor.
Olores, residuos y emisiones
Una de las ventajas de las estufas y chimeneas de bioetanol son que no producen residuos. Ni humo ni ceniza, por lo que no necesitamos sistema de evacuación de gases. La combustión del bioetanol (al ser un alcohol) solo produce vapor de agua y CO2. El CO2 es lo que expulsamos al respirar y solo es nocivo en grandes cantidades sobre todo por desplazar al oxígeno y no tanto por el CO2 en sí.
Consejos de seguridad para su manipulación
El bioetanol es un líquido inflamable y por eso hay que tener ciertas precauciones. Las estufas y chimeneas al tener la llama al aire también pueden conllevar un riesgo si tenemos niños o mascotas. Use el sentido común y siga las instrucciones del fabricante.
- Seguir las instrucciones del fabricante sobre todo en cuanto a respetar las distancias de seguridad
- Encender siempre con un mechero alargado
- Esperar a que se enfríe el quemador para rellenar el depósito
- Utilizar el material apropiado para abrir y cerrar el quemador
- Utilizar el material decorativo cerámico específico para este tipo de chimeneas
Accesorios
Puedes personalizar tu chimenea de bioetanol con diferentes acesorios decorativos. Los que se venden especificamente para estar en contacto con el fuego son cerámicos e ignífugo. La mayoría imitan piedras, troncos de leña o piñas.
Otros accesorios que se pueden utilizar son esencias aromáticas para ocultar posibles olores del bioetanol o para ambientar la estancia.
Quieres dejarnos tu valoración de este artículo: 🙂
Seguro que también te interesan estos otros artículos