Generadores Solares:
Electricidad Siempre Disponible

¿Qué son los generadores solares?

Los generadores solares son los generadores de electricidad preparados para funcionar con energía solar. A diferencia de los generadores eléctricos convencionales, carecen de deposito de combustible porque tampoco tienen motor de combustión interna.

En su lugar vienen preparados con una batería para almacenar la electricidad desde diferentes tomas. Una de ellas será a través de paneles solares fotovoltaicos. En la mayoría de los casos estos paneles solares se venden por separado y en otros modelos estos ya están integrados en el equipo. 

Tipos de generadores solares 

Existen tres formas de generar electricidad de manera portátil para nuestros equipos eléctricos y electrónicos usando la Energía Solar:

  • Generadores Solares portátiles: Llamados en inglés "Portable Power Station". Como el que hemos visto más arriba. Integran batería, regulador y conversor en una unidad que puede ser recargada con paneles solares portátiles.
  • Cargadores Solares o Power Banks: Paneles solares que sirven para cargar directamente (o a través de Power Banks) pequeños equipos electrónicos.
  • Placas solares portátiles: Pueden utilizarse directamente o con baterías y power banks externos ideales para furgonetas, caravanas y campings.

Características de los generadores solares

Básicamente, un generador solar es como tener una gran batería recargable disponible para múltiples aplicaciones. Ya que en la mayoría de modelos (aunque se conocen con este nombre) la carga de su batería no se hace, como hemos dicho, exclusivamente con paneles solares fotovoltaicos. Sino que ofrecen la posibilidad de realizarse enchufando el equipo a la red de tu casa u oficina a través de una toma de corriente alterna. También a través de una toma de corriente continua con el encendedor del vehículo. De este modo podes recargar la batería durante el viaje (ideal para coches, furgonetas y autocaravanas).

Este tipo de dispositivo suele ser de un tamaño reducido para facilitar su transporte, ya que están pensados para momentos de emergencia en los que no tienes otra fuente de energía disponible. También como equipamiento de acampada. La potencia que los generadores solares portátiles pueden ofrecer varia mucho de unos modelos a otros.

Este sector crece rápidamente y en la actualidad ya se pueden encontrar algunos generadores solares que pueden dar una potencia de salida de 1500 vatios (y ofrecer picos para el arranque del doble). Normalmente los de gama media de entre 500 a 700 W suele ser suficiente para las necesidades básicas de iluminación y pequeños electrodomésticos de baja potencia como ordenadores, recarga de teléfonos móviles, cafeteras, etcétera.

Su funcionalidad y prestaciones suele ser comparable a los de un generador eléctrico de gasolina. Es decir, para una demanda de potencia no muy elevada y para un uso discontinuo o esporádico.

Para saber cuales son tus necesidades energéticas o para conocer los diferentes tipos de generadores que existen en el mercado visita nuestra guía para elegir el mejor generador eléctrico.

En ella te explicamos también cómo calcular la potencia que necesitas para escoger el generador que mejor se adapte a tus necesidades.

Tamaño y calidad de las baterías de los generadores solares

A la hora de elegir un generador solar, además de la potencia capaz de suministrar, hay que tener en cuenta el tamaño y calidad de la o las baterías. De esto dependerá el tiempo de autonomía si no es posible recargarlas durante su uso o en un momento inmediatamente posterior. Por ejemplo si es de noche y estamos en un lugar aislado.

También hay que tener en cuenta el tiempo en que esas baterías se recargan y que dependerá del número y calidad de los paneles solares fotovoltaicos que le conectemos. Es necesario seguir siempre las indicaciones del fabricante para un mejor rendimiento del equipo así como para evitar averías.

Ventajas y desventajas de los Generadores Solares

Ventajas:

  • Sistema más ecológico por que no emite CO2.
  • Se puede usar en interior ya que tampoco genera ruido.
  • Múltiples sistemas de recarga de la batería.
  • check
    Múltiples usos para aparatos que funcionan con corriente alterna o corriente continua.

Desventajas:

  • Precio más elevado en comparación con los generadores eléctricos de gasolina convencionales.
  • Los paneles solares normalmente se venden por separado. 
  • No son recomendables para aparatos electrónicos con motor de inducción y gran pico de arranque.

¿Como funciona los generadores solares?

Como hemos dicho antes, su batería puede ser cargada con la red eléctrica o a través de la toma del mechero de nuestro vehículo.

Para su recarga con paneles solares, su funcionamiento es quizás más sencillo que el de los generadores a gasolina. Tras su puesta en marcha y con los paneles solares conectados, la batería empezará a cargarse. En este momento ya podemos empezar a enchufar algún aparato o cables de iluminación sin esperar a que la batería esté totalmente cargada.

Recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante que vienen especificadas en el libro de instrucciones.

La unidad que aparece en el vídeo es un modelo de la empresa Goal Zero, lider en la venta de equipos solares portátiles.

Puedes saber más sobre ellos en nuestra página de venta de generadores solares o en nuestro artículo sobre paneles solares portátiles. Ya que la mayoría de los generadores solares no traen los paneles solares incluidos.

Cargadores Solares y Power Bank

Los cargadores solares son otra forma de generadores solares. Más portátiles y de menores prestaciones. Su uso está pensado para pequeños equipos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras de foto y video, ordenadores portátiles y similares. Y para ser transportados a la espalda, por ejemplo, enganchado a la mochila.

Pueden ser Power Bank con paneles solares incorporados como puedes ver aquí. O Paneles solares de diferentes tamaños a los que se le puede conectar nuestro equipo. Normalmente a través de puertos USB.

Paneles Solares portátiles

Estos serían los paneles solares de tamaño medio, fáciles de transportar. Bien por que son plegables, enrollables o con maletín.

Algunos de ellos pueden ser utilizados de manera aislada, conectando directamente a los aparatos eléctricos que queramos cargar. Por lo que son muy similares a los cargadores solares. Simplemente son de mayor tamaño y prestaciones.

Otros son necesarios conectarle batería, regulador y convertidor o simplemente los generadores solares que vimos al principio de este artículo (que ya traen estos elementos integrados).

Están pensados para instalar en vehículos como furgonetas o caravanas o para instalar en acampadas o eventos temporales.

Tampoco te puedes perder nuestro reciente artículo sobre los mejores accesorios para camping que no sabías que existían. Muchos de ellos los podrás utilizar con tu generador solar ya que ninguno de ellos necesita estar enchufado a la red eléctrica de forma permanente. Iluminación en el camping, herramientas o gadgets para hacer tus necesidades al aire libre más comodamente. 

Te ha sido de utilidad este post. Háznoslo saber 😉 :

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)

Cargando…

¿Buscas un regalo para un electricista, ingeniero o técnico?

Las navidades se acercan y hemos preparado un artículo muy interesante con 

20 ideas para regalar a un profesional de la electricidad y los aparatos electrónicos.

Échale un vistazo pinchando aquí.

Quizás también te interese estos otros artículos

Mejores cargadores solares
Si no quieres quedarte sin batería en tu teléfono móvil, tablet o ordenador portátil necesitas un caragador solar
Generadores Solares: Electricidad siempre disponible
Un acumulador de electricidad que puedes recargar con energía solar, con la batería del coche o enchufándolo a la red. Cero ruido y cero emisiones que puedes utilizar en interior!!!!
Mejores placas solares portátiles
Las placas solares portátiles están pensadas para el aprovechamiento de la energía solar de manera puntual. Para cargar aparatos electrónicos y baterías cuando no tenemos acceso a la red eléctrica
Comprar Generador Solar
Comprar un Generador Solar es la mejor solución para tener electricidad siempre disponible, sin ruido ni emisiones. Perfectos cargar las baterías de equipos electrónicos más que para usar con electrodomésticos o herramientas eléctricas.
Los 10 mejores Power Banks Solares para el 2018
Recurrir a la Power Banks Solares es una de la manera más fácil y económica para conseguir recargar las baterías de nuestros equipos en cualquier situación. A día de hoy existen gran cantidad de modelos de gran calidad y su precio suele ser inferior a los 30 Euros
Una nevera solar portátil para enfriar sin conectarse a la red eléctrica
La primera nevera solar portátil combina la tecnología fotovoltaica con los refrigeradores portátiles para mantener las bebidas frías por más tiempo.
compártelo ahora
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments